CC Puerto del Rosario subraya la importancia de la creación del consejo municipal de patrimonio histórico




El secretario local de CC de Puerto del Rosario, David de Vera, quiere poner en  valor la importancia que tiene para el municipio la creación del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, gracias al impulso y el trabajo del compañero  Alejo Soler, concejal delegado de Cultura y Patrimonio Histórico y presidente del nuevo órgano.

Este Consejo tiene entre sus funciones el asesoramiento, estudio y consulta sobre iniciativas relacionadas o que puedan afectar al patrimonio histórico local. También, valorar cualquier propuesta de conservación y protección, formular el catálogo arquitectónico municipal, tutelar para conservar los edificios y elementos patrimoniales, etc.

Para David de Vera, “nuestros compañeros en el Ayuntamiento, con Alejo Soler coordinando todo el trabajo, han realizado una labor importante tramitando y aprobando previamente el reglamento y ahora constituyendo formalmente el Consejo. Son dos herramientas especialmente necesarias, sobre todo cuando vivimos en una coyuntura de importante desarrollo urbano y ante la que es necesario proteger y potenciar nuestros valores patrimoniales”.

El Reglamento Regulador del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico del Municipio de Puerto del Rosario fue publicado en el BOP de la Provincia de Las Palmas número 46, de 16 de abril de 2018, en el mismo se detallan sus funciones:

a) Asesoramiento, estudio y consulta de las cuestiones que, en materia de Patrimonio Histórico, le sometan a su consideración el Ayuntamiento de Puerto del Rosario o cualquier ciudadano.

b) Elevar a la Administración competente la propuesta de planificación de la política de conservación y protección del Patrimonio Histórico.


c) Emitir informe sobre los Planes Especiales de protección formulados para la ordenación y gestión de áreas afectadas por una declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

d) Asesorar en los procedimientos de declaración de ruina de los bienes inmuebles declarados de interés cultural.

e) Colaborar con el Cabildo Insular en la creación y gestión de los parques arqueológicos, etnográficos o sitios históricos, en el marco de los convenios de
colaboración que suscriban al efecto.

f) Asesorar en campañas formativas y divulgativas sobre el Patrimonio Histórico de Puerto del Rosario.

g) Proponer la adopción de medidas conducentes al enriquecimiento y difusión de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico de la localidad.

h) Impulsar la intervención del mecenazgo en las restauraciones y proyectos de divulgación del Patrimonio Histórico, incentivando la participación de empresas
privadas.

i) Nombramiento de representantes ante otras instituciones de la administración pública que así lo soliciten.

j) Incentivar la participación de los diferentes entes sociales en las actividades relacionadas con el Patrimonio Histórico.

k) Cualquier propuesta tendente a la conservación y protección del Patrimonio Histórico del municipio de Puerto del Rosario.

l) Formular y tramitar, de conformidad con la normativa urbanística aplicable, el catálogo arquitectónico municipal a fin de tutelar y conservar los edificios y elementos de valor sitos en el término municipal de la entidad.





Comentarios

.