Cabildo Fuerteventura entrega suministros de palma blanca y verde a los artesanos de cestería de la isla


El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Artesanía que dirige José Juan Herrera, ha hecho entrega de materia prima para el trabajo de cestería a los artesanos de los diversos municipios de la isla. Concretamente, se ha suministrado palma verde y palma blanca (palmito) a unos 20 artesanos de Antigua, Tindaya, Tuineje, Pájara, Puerto del Rosario y Betancuria.

Una de ellas, María Hernández, imparte habitualmente formación en la materia a través de los talleres que organiza el Cabildo en la Casa del Artesano. Durante el curso 2017-18 Hernández
Formó en las técnicas básicas de este trabajo tradicional a 15 participantes. Todos ellos han recibido formación de iniciación teórico-práctica sobre materias primas y territorio; preparación y tratamiento de las hojas de palma verde y palmito; herramientas y utensilios de trabajo; tipología tradicional de la cestería de palma en Fuerteventura; y desarrollo de las técnicas de producción de objetos de palma. Aplicando posteriormente estos conocimientos teóricos a la producción de diferentes objetos.

Con la entrega de suministros a los artesanos cesteros, y con la organización de talleres, el Cabildo de Fuerteventura ''sigue su trabajo de rescatar y difundir a las generaciones actuales el valor de los oficios artesanos'', comenta José Juan Herrera. ''Forma parte de nuestra convicción y de nuestra responsabilidad institucional la tarea de transmitir a los más jóvenes los conocimientos y recursos naturales asociados a los oficios tradicionales de Fuerteventura'', señala.

Comentarios

.