Sector turístico de Fuerteventura apuesta por la formación para afrontar los cambios en un mercado determinado por la tecnología




Puerto del Rosario, 27 de julio de 2018.- “Ser competitivo en un momento de profundos cambios en los que la tecnología va a seguir jugando un papel absolutamente clave es un reto al que estamos respondiendo con formación, con intercambio de experiencias y  contando y haciendo sentir al sector la proximidad (de la administración)”.  Son palabras del presidente del Cabildo, Marcial Morales, en la inauguración de las II Jornadas Técnicas de Comercialización organizadas por las Consejerías de Turismo y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, la patronal turística, Asofuer, y la consultoría turística NS.

Más de medio centenar de asistentes participaron de forma activa en estas jornadas, celebradas en la Sala de Arte Juan Ismael de la ciudad capitalina, que forman parte de las acciones y estrategias nacidas en el seno del Congreso Fuerteventura 4.0.

La consejera de Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso, destacó en el acto de presentación que el objetivo de la iniciativa responde a la necesidad de “profesionalizar empresas, aportar y enseñar que utilicen herramientas tecnológicas y que ellos puedan utilizar las herramientas como un posicionamiento para poder crecer en el mercado”.

En la misma línea se pronunció el consejero de Turismo, Blas Acosta, quien consideró de importancia capital “apoyar y ayudar a las empresas majoreras a utilizar las herramientas para comercializarse y posicionar  su producto”.  Afirmó que la apuesta por las nuevas tecnologías les podría ayudar “para poder mantenerse con el nivel de empleabilidad que se tiene en la isla y sobre todo con la importancia que tiene hoy en día el turismo en la isla que estamos casi al 60% del PIB”. Subrayó, asimismo, la necesidad de que también los pequeños y medianos establecimientos se den a conocer en el gran mercado en un momento en que “Fuerteventura es el destino de Canarias que menos turistas pierde con la recuperación de otros destinos competidores”.

Para el presidente de la patronal, Antonio Hormiga, “es tremendamente importante tener informado y formado al sector” en el ámbito de las nuevas tecnologías y confesó su entusiasmo y “gran ilusión” de la patronal por la futura puesta en marcha del Laboratorio Atlántico del Turismo, LAT.

La consultora turística Noelia Suárez explicó que las jornadas están concebidas para “tratar los  problemas que están teniendo hoy en día los alojamientos desde los chiquitos hasta los grandes” aportando su experiencia y enfocando desde un punto de vista muy personalizado la situación de Fuerteventura.
Las jornadas, gratuitas,  han contado con la colaboración de la consultora hotelera Otelanatif, el proveedor global de servicios turísticos World2meet, Adseoweb y el grupo lastminute.com. También han participado entidades como la Universidad de La Laguna, Expedia o Sun Canarias.
Una suma de experiencias y conocimientos que ha permitido extraer valiosas conclusiones para los profesionales del sector.

CONCLUSIONES JORNADAS


Eduardo Parra, profesor universidad de la universidad de Laguna, ha destacado la magnitud  del Big Data, que se tratará de forma especial en Fuerteventura en el futuro Laboratorio Atlántico del Turismo. Un proyecto que posibilitará  la gobernanza y la creación de un sistema inteligente en un Smart destination. Asegura que con un fast data y un free data las empresas pueden estructurarse, generar valor, e implicar también a otras empresas de cara a establecer  estrategias de comercialización gracias a las cifras y a la matemática.

Alfredo Martínez, representante de World2Meet, hizo especial hincapié en el poder de las agencias de viaje y los turoperadores en el éxito del destino. Explicó que no desaparecerán pero están sufriendo una gran transformación. Así, abogó por aprovechar la tecnología on-line para individualizar y visibilizar el producto,  vinculándolo siempre al destino.

Jordi Gallego, director de la consultoría hotelera especializada en Revenue Management, Otelnatif, puso el énfasis en la necesidad de que el sector turístico continúe formándose para entender mejor este tipo de herramientas que permiten gestionar de forma efectiva la optimización de precios y rentabilidad. Un aspecto que en muchas empresas no se conoce. Instó a impulsar la segmentación de mercados y el conocimiento de los costes de distribución por cada uno de los canales de los que se dispone. Hay que saber analizar estos datos,  insistió,  para saber analizar la competencia.

La community manager de ADSEOWEB, Brenda Sánchez,  ahondó en la importancia de las redes sociales que están en todas las fases y no únicamente en la fase final cuando el turista comparte su experiencia. Tenemos que hacer, apuntó,  un vínculo bidireccional con las redes y apostar por las que mejor se ajustan a nuestro objetivo y mantener un feed back dinámico con nuestros potenciales clientes en lugar de maximizar el número de contactos. Apostó también por aprender a utilizar las campañas de marketing que ofrecen las redes para captar al cliente, de forma personalizada, por lo que apostó por la  profesionalización de quien realiza la labor.


Por último, la community manager de Lastminute.com, Sonia Cabeza, expuso cómo las marcas OTA (Online Travel Agencies) están replicando estas herramientas, con segmentación con análisis del Big Data que ya tienen y que ayudan a posicionarse a hacer campañas agresivas, establecer tarifas más dinámicas. El móvil, una forma de reserva que cada vez aumenta más. Es preciso, aseguró, adaptarse a un cliente y usuario que visualiza y reserva a través de este dispositivo por lo que los contenidos deben ser “muy concretos, muy responsive, muy seguros y muy intuitivos”. Hay que diferenciarse, ser visibles en estos canales, ya que resulta vital para alcanzar una fuerza comercial que de otra forma nunca vamos a alcanzar.


Comentarios

.