Saboreando Fuerteventura entre tapas y carreras se celebró la 4ª Carrera de montaña Ruta del Queso




La gente de Casillas lo volvió a hacer, sorprendió a propios y extraños con su excelente organización, sin saber aún si el atletismo es la excusa o la excusa son las tapas, lo cierto es que en la plaza de santa Ana se reunieron varios cientos de personas, en el momento de mayor afluencia pudo haber más de mil, majoreros y de ”pa´fuera”, que disfrutaron de una espléndida mañana -aunque el alisio, fiel a su cita con el verano canario, lo intento deslucir aunque no pudo-, con atletismo del bueno, con tres carreras pedestres, una caminata para los senderistas.

Varias pruebas para los menores y la fiesta de la tapa que comenzó al concluir la multitudinaria entrega de trofeos, una empleita, sin lugar a dudas uno de los más originales y representativos premios que hemos visto en las pruebas deportivas de aquí y de allá.

Los más de dos centenares de participantes no se amilanaron ni por el calor ni por viento, y mucho menos por los desniveles de una de las pruebas de trail más duras del calendario majorero, con tres recorridos de 12, 18 y 29 kilómetros que permitieron, a los habituales de estas carreras en Fuerteventura, elegir las más idónea a sus características o a su estado de forma.

La cuarta edición de la carrera de montaña Ruta del Queso, única en su género en Canarias, estuvo organizada, sin ningún pero, por el club deportivo Terachi y la Asociación de Vecinos Buenos Amigos, siendo el ayuntamiento de Puerto del Rosario coorganizador, contando con la colaboración del Cabildo Insular, Gobierno de Canarias, Padilla Supermercados, Canarias Aloe, GRAFUSA, Fuertwagen, GATORADE,… y las queserías El Rincón de Casillas, Quesería Río Cabras y Quesos Felipa La Montañeta.

Tres rutas diferentes, tres ganadores y tres ganadoras; en la prueba reina, 29 kilómetros, se hicieron con el triunfo Iballa Castellano en categoría femenina con un crono de 3 horas 29 minutos 21 segundos y en masculino el atleta local Manuel Domingo León con un tiempo de 2:47.39, acompañaron a Manuel León en el podio Andrés Santana (2:47:43) y Sergio Machín de Lanzarote (2:50.27). En féminas completaron el podio Nuria Esther Fragiel (4:34.04) y María Vianey González (4:35:10).

El primer atleta en cruzar la meta en Casillas del Ángel no podía ser otro que el incombustible Rafa Trinidad, que al participar en el recorrido más corto, 12 km, fue el primero en llegar, con un crono de 47:34 siendo  la primera mujer Elísabeth Alquézar con un registro de 55:35. Con Rafa estuvieron en lo más alto José Benito Fernández (48:05) y Delfín Rodríguez (52:24), mientras las mujeres primeras clasificadas en la carrera de 12 kilómetros fueron junto a Elísabeth Alquézar, Esther Hernández (1:04:22) y Silvia Suárez (1:17:14).

Álvaro Ayala, otro habitual de las pruebas de la Maxorata se impuso en la prueba de dieciséis kilómetros por tan solo 34 segundos sobre Dailos Curbelo que realizó un tiempo de 1:10:54, por 1:10:20 del veterano Ayala, el tercer escalón se lo adjudicó Antonio Mendoza (1:11:24). Mientras que en mujeres fue Ana Belén Sendín la ganadora (1:35:07), segunda Carmen María Rodríguez (1:35:39) y tercera Cecilia Serra (1:48:28).

La organización, tan atenta, entregó al veterano Bruno Pancrazzi un trofeo por sus años de dedicación al mundo de las carreras en Fuerteventura, isla que abandona para trasladarse a Francia a proseguir con su tarea laboral, donde seguramente continuará animando las pruebas pedestres con su inconfundible estilo, competitivo pero caballeroso. Pancrazzi lo mismo participaba en un cross, que una milla, en un maratón que en una carrera de montaña.

Comentarios

.