Podemos Fuerteventura denuncia la desprotección del Islote Lobos



Andrés Briansó, consejero del grupo morado, y varios militantes acudieron al islote para certificar el “turismo devastador e ilegal” que practican en época estival, alcanzando los dos mil visitantes al día cuando solo tienen permitidos 200 simultáneos.


En septiembre de 2017 Podemos presentó una moción en el Cabildo de Fuerteventura para la protección y balización de las zonas de baño de la isla de Lobos, al norte de Fuerteventura, así como para controlar el exceso de visitantes, que no puede superar la capacidad de carga de 200 personas al día, tal y como se recoge en el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión).

El pasado viernes, el consejero Briansó junto con varios militantes acudieron a la isla desde las 08.00 horas y vigilaron los dos puntos calientes de entrada para embarcaciones tanto legales como ilegales. A las 11.00 de la mañana los visitantes ya cuadruplicaban la capacidad de carga permitida, siendo a esta hora 909 personas las que habían entrado tanto en las embarcaciones regulares oficiales como en zodiac más pequeñas pero cargadas de visitantes.

Briansó asegura que el total de embarcaciones que llegaron a Lobos en la jornada del viernes fueron 103 y el numero de visitantes es de 1.327.Según la tripulación de algunas de las embarcaciones legales que fondean frente al muelle, los sábados y los domingos se duplica la cifra, superan las dos mil personas en la isla.

En la jornada de investigación, Podemos Fuerteventura pudo certificar de primera mano otros problemas derivados de la falta de control: “Las embarcaciones navegan a velocidades superiores a los 30 nudos en zonas donde debería de ser inferior a 3 nudos. Además, derrapan en el agua como si se tratase de un juego, sin pensar en las vidas humanas que pueden truncar con un golpe de una embarcación a esta velocidad”.

“Seguimos pidiendo lo mismo que solicitamos al Cabildo de Fuerteventura, el cual aprobó esta moción y parece que pasaremos otro verano más viendo cómo perdiendo una de las islas vírgenes más ricas en biodiversidad marina y con especies endémicas de plantas y pájaros”, argumentó el consejero de Podemos.


“Proponemos de nuevo un control estricto de visitantes, el balizamiento de las zonas de baño, con especial cuidado de la zona del Puertito, restringiendo el acceso a embarcaciones y permitiendo únicamente el desembarco en el muelle principal”. 

El grupo morado también solicita la asignación de un agente medioambiental en exclusiva para Lobos que controle la carga de la isla, las embarcaciones ilegales y la velocidad de navegación de los barcos.

Comentarios

.