Pleno de La Oliva aprobó la designación de un juez de paz sustituto y dos mociones sobre el IBI y Suministros de Agua La Oliva



La Oliva, Fuerteventura  a 26 de julio de 2018. El pleno del Ayuntamiento de La Oliva debatió hoy diferentes asuntos de interés para el municipio, entre los que se aprobaron la designación de un juez de paz sustituto en la persona de Jonathan Carlos Almeida Pérez y el Reconocimiento Extrajudicial de Crédito 3/2018, como propuestas del grupo de gobierno, y salieron adelante también dos mociones presentadas por los grupos de la oposición.

Con el apoyo de todo el pleno, se aprobó una propuesta presentada por el grupo socialista solicitando iniciar la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, pidiendo rebajar el gravamen de los bienes urbanos hasta el 0,57%, al mismo tiempo de contemplar la ampliación del catálogo de bonificaciones. Estas bonificaciones supondrían reducir cuotas a colectivos como las personas viudas mayores de 65 años, las familias numerosas, o las familias monoparentales, así como otras reducciones de impuestos a los Inmuebles declarados BIC y a las viviendas habituales que cuenten con instalaciones de aprovechamiento térmico. El grupo de gobierno apoyó una propuesta que necesitará de los preceptivos informes técnicos favorables para poder ser efectiva.

En el punto quinto, salió adelante con el apoyo de todos los concejales, a excepción del grupo PPM, que votó en contra, otra propuesta del grupo socialista solicitando el acceso a la información en la entidad municipal Suministros de Agua La Oliva SA, dando traslado a la empresa las preguntas presentadas por este grupo e un pleno anterior, incluyendo informes de los técnicos de la administración.

En el punto octavo, se debatió una moción relativa a las bases reguladoras de las pruebas selectivas para la provisión del puesto de trabajo de Secretaría e Intervención, convocada desde el Ayuntamiento, en la que el concejal Pedro Amador proponía dejar sin efecto las bases de esta convocatoria, incluir en las mismas a funcionarios de categoría laboral, y rectificar los baremos de esta convocatoria en lo respectivo a empresa privadas. La propuesta contó con el único voto favorable del propio concejal proponente, la abstención del grupo popular, y el voto en contra del resto del pleno.

En lo respectivo a la moción registrada por Votemos e incluida en el punto décimo del orden del día, relativa a la Declaración de los Soles de Tejate como Bien de Interés Cultural, el propio grupo decidió retirarla antes del debate, adelantando su intención de convocar al pleno a un experto en la materia.

 Asistencia de público y participación

El pleno de La Oliva registró hoy una notable asistencia de público, algo que todos los concejales coincidieron en señalar como positivo. Igualmente, en aplicación de la normativa de participación, cinco vecinos del municipio tuvieron la oportunidad de expresar su postura con respecto a la aprobación del punto número de dos del orden del día, expresando en su mayoría su deseo de que la institución contemple mayores medidas de sostenibilidad y protección del territorio, y demandando mejoras de los servicios municipales en El Cotillo.

Comentarios

.