Mito del jazz Kenny Garrett llega viernes 13 de Julio a Fuerteventura con su disco ‘Do Your Dance!’


·        El concierto se celebrará en el Auditorio Insular de Fuerteventura  a las 21.00 horas y las entradas se pueden adquirir a 20 euros en https://entrees.es

·        La cantante franco-dominicana Cyrille Aimée completa la programación del 27º Festival Canarias Jazz & Más Heineken en Puerto del Rosario


Una de las grandes estrellas de la 27ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken llegará este viernes 13 de julio a Fuerteventura, plaza en la que presentará su último disco. Kenny Garrett, auténtico mito del género, saxofonista que ha aprendido el oficio al lado de grandes leyendas de la música como Miles Davis o Duke Ellington, desplegará sobre las tablas del Auditorio Insular (Puerto del Rosario) la elegancia, el exotismo y el poderío de los temas que conforman Do Your Dance! (Mack Avenue, 2016). Será a las 21.00 horas y las entradas, a 20€, se pueden adquirir en entrees.es.


El título del disco es una clara demostración de intenciones, que se trasladan a sus conciertos y que suelen acabar inevitablemente con el público puesto en pie, bailando y dando palmas. Tras una experiencia que tuvo durante un concierto en Pensilvania en 2014, decidió dar más velocidad de la normal a su música, y el público reaccionó bailando. Así que decidió retomar aquellas composiciones que interpretaba junto a Ellington o Davis, “la gente bailaba, ya no es lo habitual, no podemos tirar la historia a la basura”, declaraba hace un par de años en una entrevista en El País. De ahí surgen los temas de su último disco hasta la fecha, cargados de ritmos afrocubanos, caribeños, funk, con muchos guiños a artistas como Chucho Valdés, Chick Corea o Maceo Parker.

Do Your Dance es un cuaderno de viaje, desde la melódica Calypso Chant a la inspiradora Bossa brasileña, al espíritu de barbacoa de verano de Backyard Groove o Philly, tema inspirado por la gente de un festival al aire libre en la Universidad de Temple. Recuerdos de aquella generación de músicos más antigua, que invitaba a bailar el hard bop, funkafied fire y calypso..., cualquier cosa con la que nos atreviésemos. Así es como la gente solía bailar al jazz”, recuerda Garrett. 

El disco son Pasos Persas, construidos desde cero con el sólo de Ronald Bruner Jr. en la batería y Garrett al piano, al que luego añaden la flauta, voz y una caja de Shruti –una especie de acordeón indio que descubrió en Alemania- y Chasing the Wind, que Garrett compuso a máxima velocidad en la tradición de los estándares bop con los que los músicos de jazz se desafían a sí mismos. Garrett dedicó Waltz a sus tres hermanas, “siempre han sido mi sistema de apoyo en todos los sentidos. Donde quiera que vaya, siempre están. A veces lo damos por sentado que ha de ser así, porque se trata de nuestra familia, pero no tiene por qué serlo. Así que escribí un tema para ellas”.

En sus recientes conciertos por España, acompañado por un quinteto, condensa los más de 100 minutos de cada actuación en seis temas, en los que experimenta con ritmos vanguardistas, explora terrenos cercanos al bop, arremete con piezas catárticas de puro baile funk, otras más coltranianas, urbanitas y melódicas. Auténticas experiencias vitales que condimenta con una puesta en escena brillante. La velada se completará con la actuación de la cantante franco-dominicana Cyrille Aimée y su versión libre del jazz, amante de la improvisación, capaz de interpretar jazz manouche, swing o un tema de Juan Luis Guerra, es una de las vocalistas emergentes del momento.

Más que cualquier otro artista en el jazz tradicional de hoy, el saxofonista, compositor y arreglista Kenny Garrett y su banda tienen el don de atraer a la audiencia invitándola a bailar y vibrar con sus directos. Da igual la nacionalidad de quien escucha y disfruta de sus conciertos, el espectáculo es siempre el mismo, un espíritu que se apodera del público y hace que la fiesta llegue de forma natural. Ese es el espíritu que Garrett ha instigado y presenciado en sus giras alrededor del mundo y se transmiten en Do Your Dance, el cuarto trabajo del saxofonista para el sello Mack Avenue Records. Kenny Garrett, nacido en Detroit, nominado cinco veces al Grammy y ganador del premio en 2010 como miembro de la banda de Five Peace Band, dirigida por Chick Corea y John McLaughlin, recibió un doctorado honorario por la Berklee College en 2011. Su gran fama y distinción en la música abarcan desde sus comienzos con la orquesta de Duke Ellington, Freddie Hubbard, Woody Shaw, Donald Byrd y Miles Davis (con quien tuvo su proyección al estrellato internacional), hasta las estrellas contemporáneas Marcus Miller, Sting, Q-Tip y Cameo.

Componentes:
Kenny Garrett: Saxo.
Vernell Brown: Piano.
Corcoran Holt: Bajo.
Marcus Baylor: Batería
Rudy Bird: Percusión.




Cyrille Aimée se crió principalmente en Francia, aunque su origen franco-dominicano está muy presente en su música. Niña curiosa, creció en Samois-sur-Seine, y de pequeña recuerda que se escapaba por la ventana de su dormitorio para adentrarse en los campamentos gitanos de los asistentes al festival anual que se celebraba en homenaje a Django Reinhardt. Así se enamoró de la música y de la forma de vida gitana. En los años posteriores cantaba en las esquinas con amigos músicos mientras viajaba por Europa. Let’s Get Lost, su segundo álbum para Mack Avenue Records, Aimée se convirtió en una artista de pleno derecho. El disco saca a la luz un lado diferente de la cantante, mucho más radiante. Después de dos años de actuaciones deslumbrantes por todo el mundo con el repertorio de It’s A Good Day, Aimée reflexiona sobre su crecimiento musical y personal, contándonos la historia de un amor naciente que está floreciendo.

Componentes:
Cyrille Aimée: Voz.
Hila Kulik: Piano.
Wayne Tucker: Trompeta. 
Dani Danor: Batería.

El 27º Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heinenen contempla la celebración de más de 50 actuaciones de 28 proyectos musicales distribuidos en escenarios de cinco islas –La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife-, cifras que resumen la actividad de esta edición, que cumple un año más gracias a la colaboración de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Puerto del Rosario, Tías, Haría y Los Llanos de Aridane, y el patrocinio del Gobierno de Canarias y los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, Casa África,  Auditorio de Tenerife Adán Martín, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Leal, Teatro Guiniguada y Binter. Organizado por Colorado Producciones, cuenta una edición más con el patrocinio de la firma Heineken.

Enlaces de interés:

Comentarios

.