Fuerteventura.- Tuineje invertirá en obras más de 460 Mil euros procedentes del superávit de 2017



       El Pleno aprobó por unanimidad, a petición del colectivo de taxistas del Municipio, la modificación de la tarifa urbana
En Fuerteventura el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Tuineje celebrado este viernes, 6 de julio, aprobó por mayoría el aumento del presupuesto en el capítulo de inversiones de una partida por valor de 460 000 euros procedentes del superávit presupuestario del ejercicio de 2017, que se destinará a inversiones financieramente sostenibles.
El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, explicó que “la regla del gasto hace que tengamos unos ingresos reales superiores al gasto que podemos consignar y la ley permite la incorporación del superávit del año pasado para inversiones sostenibles. Es por esto que hemos programado diferentes actuaciones repartidas por todo el municipio para intentar resolver los principales problemas del Municipio”.
Entre estas intervenciones destacan la pavimentación y mejora vial en Los Ramos, el alumbrado público en el Cruce de La Araña, la canalización de pluviales en Tarajalejo, la mejora y acondicionamiento de los centros culturales de Las Playitas y Tiscamanita o la rehabilitación del muro de la Avenida de Gran Tarajal a la altura del muelle.
La portavoz del Grupo Socialista, Rita Díaz, manifestó que “estos 460 000 euros de superávit se destinarán a una serie de obras que consideramos prioritarias, esperamos que por parte del Estado se corrija el techo de la regla del gasto y nos permita destinar ese superávit a otras inversiones también necesarias, hecho que sabemos que se está estudiando y valorando por la nueva titular del Ministerio de Hacienda”.  
En la misma sesión plenaria se aprobó una modificación de crédito que se destinará a la redacción del proyecto de acondicionamiento y accesos en el Barranco de Bacher, en Montaña Hendida. Tomás Torres, concejal de Economía y Hacienda, afirmó que “con esta medida intentamos solucionar los problemas que sufren 30 familias de la zona cada vez que llueve y que les deja incomunicados. Con esta modificación de crédito trataremos de mejorar la canalización de los márgenes del barranco y garantizar un camino seguro para que estos vecinos puedan llegar a sus viviendas”.
Esta modificación de crédito se destinará también a la adquisición de dos losas para el apoyo de dos réplicas de los cañones que durante más de 100 años permanecieron a la entrada de la Plaza de San Miguel.
Además se llevará a cabo un estudio para la realización de un inventario y caracterización de la Red de Caminos Rurales del Municipio, “para conocer en qué situación se encuentran, si son de titularidad municipal y saber si se puede actuar sobre ellos”, dijo Lloret, “de esta forma tendremos una base de datos dinámica que nos permitirá tener una perspectiva global de todo el municipio”. “En definitiva, tanto en las inversiones sostenibles como en esta modificación de crédito se trata de actuaciones necesarias de máximo interés para los vecinos”, añadió el alcalde.
Por último, el Pleno aprobó por unanimidad la petición del colectivo de taxistas del Municipio que solicitaba dejar sin efecto la aplicación de la tarifa 1 urbana y que se aplicara, en carácter general la tarifa 3.
Esta petición está motivada porque las paradas situadas en Gran Tarajal y Tarajalejo dan servicio a todos los pueblos, asentamientos rurales y zonas urbanas del interior del Municipio, donde en ocasiones realizan trayectos muy cortos que pueden ser lesivos teniendo en cuenta el importe que cobran. Con esta medida el precio en los trayectos de menos de un kilómetro serán superiores pero se compensará cuando la distancia sea mayor.


En este sentido, Sergio Lloret explicó que “los informes son favorables por lo que pediremos autorización al Gobierno de Canarias para dejar sin aplicación la tarifa 1 y aplicar la 3, tal y como solicita el colectivo, algo que ya sucede en la mayoría de los municipios de Canarias”.

Comentarios

.