Fuerteventura : Inmovilizados 4.288 kilos de piña tropical y 413 de aguacate





En Fuerteventura Inspectores de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en colaboración con agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria inmovilizaron ayer cautelarmente 4.288 kilos de piña tropical y 413 de aguacate, supuestamente procedentes de fuera del Archipiélago. 

La introducción de estas producciones, requisadas a un distribuidor de la isla, está prohibida por la legislación que establece las normas fitosanitarias relativas a la circulación de frutas y vegetales en las Islas para evitar la posible entrada de plagas.


Técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección general de Agricultura y los agentes de la Policía Autonómica detectaron las frutas en uno de los controles que se están llevando a cabo en mercados, comercios, y operadores de frutas y verduras, en el marco de una campaña de verano que se desarrolla entre mediados de julio y finales de septiembre y con la que se intensifican las inspecciones. El objetivo de estas actuaciones es detectar y frenar la entrada ilegal de estos productos en las Islas.


Asimismo se procedió a la toma de muestras para analizar si existen residuos de productos fitosanitarios en la fruta inmovilizada con el propósito de comprobar si se trata de sustancias autorizadas para su uso en el cultivo. Los inspectores procedieron a levantar acta de inmovilización cautelar de la mercancía para recabar información de la trazabilidad y determinar el origen fehaciente de dichas producciones, que deberá demostrar el operador.


Inspectores y agentes realizaron en semanas pasadas controles en mercados en Lanzarote y Tenerife sin que se detectara ninguna partida de importación ilegal.


Las organizaciones agrarias y el ejecutivo canario han venido reivindicando en los últimos años al Estado que intensifique los medios de vigilancia en puertos y aeropuertos para evitar que entren en las Islas de forma fraudulenta productos del exterior que puedan portar enfermedades que afecten a las locales, dado el carácter sensible de Canarias, y que también compiten con éstas.


La normativa sobre la introducción de especies vegetales en Canarias queda recogida en la Orden de 12 de marzo de 1987, por la que se establecen las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales. En concreto, se detalla, en el Anexo III, el listado de frutos frescos de los géneros Ananas, comúnmente conocido como piña tropical, y otros cultivados principalmente en regiones tropicales como el aguacate, incluidos bajo el epígrafe "queda prohibida la importación y tránsito", según se cita en dicho texto.


Comentarios

.