Fuerteventura.- Gobierno de Canarias y Betancuria apuestan por la eficiencia energética






En Fuerteventura la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha subvencionado con 44.998,13 euros la primera y segunda fase de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público municipal y el Ayuntamiento de Betancuria ha solicitado ya una tercera ayuda del Gobierno de Canarias de 22.498,58 euros

A estas ayudas habría que sumar la aportación del propio Ayuntamiento de Betancuria de casi 15.000 euros en cada una de las Fases

Cada una de las Fases conlleva un ahorro anual de energía de 14.508 kWh, lo que supondrá, cuando finalice la tercera etapa, 43.524 kWh/año, el equivalente al 10% del consumo de las familias del municipio

El ahorro económico estimado es de unos 1.539,84 euros/año, unos 4.619,52 euros cada año cuando esté completada la tercera fase

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, han presentado hoy las medidas de ahorro y eficiencia energética puestas en marcha en el municipio, acompañados por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, y el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Rural, Enrique Cerdeña.

Concretamente, recorrieron las calles del entorno de la Plaza de Santa María, donde se ha llevado a cabo la Segunda Fase de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público. La actuación, que ha conllevado la sustitución de lámparas y luminarias, ha contado con una subvención en 2017 de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias de 22.498,78 euros.

No se trata de una actuación aislada ya que, en 2016, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias subvencionó con 22.499,35 euros la primera fase de esta actuación y el Ayuntamiento de Betancuria ha solicitado a la Consejería, para 2018, una tercera subvención de 22.498,58 euros.


Según detalló Pedro Ortega, cada una de las Fases supone un ahorro anual de energía de 14.508 kWh. “Al finalizar la tercera etapa, se situará en 43.524 kWh/año, el equivalente al 10% del consumo de las familias del municipio”, anunció.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, informó durante su visita que “en la lucha contra el cambio climático, además del fomento de las energías renovables, también es definitivo el ahorro y la eficiencia energética. Por ello, mi departamento ha apostado fuertemente, con 7,5 millones euros en 2016 y 2017 para ayudar a nuestras Corporaciones Locales con este tipo de proyectos”.

Para el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, “el nuevo alumbrado significa nuestra apuesta por las nuevas tecnologías y por la mejora de la eficacia y ahorro energético en nuestro municipio y un gran avance en la modernización de las instalaciones públicas teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente”.

Proyectos ahorro y eficiencia energética

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha destinado 11.450.000 millones euros (3,5 millones de euros en 2016, 4.050.000 euros en 2017 y 3.900.000 euros en 2018) en Ayudas a Corporaciones Locales para proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Así, en 2016 se financiaron 158 proyectos promovidos por 54 ayuntamientos, que permitieron reducir en algo más de 496.000 euros al año el coste energético de las corporaciones locales. Esto ha servido, por ejemplo, para colocar tecnología LED en los alumbrados públicos, con el consecuente ahorro.

En 2017 se financiaron 176 proyectos en 45 municipios. La convocatoria de 2017 incluyó varias novedades con respecto a la edición anterior con el propósito de ajustarse más a las necesidades reales detectadas en los municipios canarios y a los objetivos marcados en la Estrategia Energética 2025. Uno de los cambios introducidos se refirió a la inclusión de una nueva línea de ayudas destinada a acciones de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de aguas. Junto a ella, se mantuvieron las otras tres líneas de apoyo establecidas en la convocatoria de 2016 y relacionadas con obras de ahorro energético en alumbrado público; realización de auditorías energéticas y puesta en marcha de otros proyectos de ahorro y eficiencia energética.


Comentarios

.