Fuerteventura financia con 90.000 euros los programas de inserción laboral, huertos urbanos accesibles y musicoterapia de Adisfuer



El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y la representante de la Asociación de Discapacitados de Fuerteventura (Adisfuer), María de los Santos Rodríguez, suscribieron hoy, 4 de julio, sendos acuerdos de colaboración por los que la Corporación insular financia, con aportaciones de 65.000 y 25.000 euros, respectivamente, los programas que desarrolla la entidad. Concretamente, la primera cantidad se destina al desarrollo de un programa de inserción laboral y otro de musicoterapia y la segunda, a la continuidad del programa de huertos urbanos de garantía social accesibles. El acto contó con la presencia de la consejera de Bienestar Social,  Rosa Delia Rodríguez.

Con el primer programa se pretende favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad, poniendo en marcha nuevas modalidades de empleo protegido y promoviendo la formación específica y adaptada de las personas con discapacidad. En este sentido, recuerdan desde Adisfuer, ''el entorno laboral es, en muchos casos, un medio hostil. Una mala experiencia para uno de nuestros chicos en una empresa ordinaria puede suponerle una regresión de años en cuanto a su desarrollo personal y social. Sin embargo, cuando trabajan con personas semejantes, mediante la fórmula de empleo protegido, consiguen un buen rendimiento, se socializan, se integran y alcanzan altos niveles de confianza y autoestima. Además, la presencia de nuestra asociación apoyándoles y mimándoles supone, en la mayoría de los casos, el punto de referencia que necesitan para lanzarse a trabajar''.
Por su parte, el programa de musicoterapia supone el desarrollo de un  taller musical como proceso sistemático de intervención, donde la música ayuda a las personas a mejorar su salud tanto a nivel físico como psicológico; para ello se plantean experiencias musicales y la evolución de las relaciones humanas a través de ellas, que se convierten en fuerzas dinámicas de cambio.

La aportación de la Institución majorera supone un 69% del presupuesto que destina Adisfuer tanto a la actividad de musicoterapia como a la incorporación al mercado de trabajo de estas personas, cubriendo dicha entidad el porcentaje restante. La ayuda cubre asimismo gastos de personal y corrientes.

En cuanto al programa de huertos urbanos de garantía social accesibles, que recibe una ayuda de 25.000 euros, tiene un  doble objeto. Por una parte, favorecer  la integración laboral de cuatro personas con discapacidad y, por otro, distribuir la producción de hortalizas resultante entre personas o familias en situación de necesidad en la isla. En este caso, la aportación del Cabildo supone el 100% del coste de la implementación de esta actividad durante todo el año 2018.

Con ambas aportaciones, la Corporación insular sella nuevamente su compromiso con entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que prestan un servicio de innegable importancia para la sociedad majorera.

Comentarios

.