Fuerteventura.- Entregó premios del 16 Concurso Nacional de Quesos Tabefe a queseros canarios y peninsulares






El Cabildo de Fuerteventura hizo entrega de los premios del XVI Concurso Nacional de Quesos Tabefe, que organiza en el marco de las actividades de la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura, Feaga. El presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, entregaron los galardones hoy viernes, 13 de julio, en un acto celebrado en el Hotel Mirador de Puerto del Rosario.


Los premios fueron entregados además por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, y el concejal del mismo área de Puerto del Rosario, Raimundo Vera.


Para Morales, “conceder estos premios, que reconocen la labor de los que trabajan por la excelencia en la elaboración de sus quesos, es una forma de apoyar al sector primario para que continúe siendo de gran calidad”.



Por su parte, Estárico destacó que “cada vez son más las queserías de la península que participan en el concurso”. “Desde el Cabildo la idea es ampliar la promoción a nivel nacional que se hace del certamen y dotar de una mayor cuantía económica a los premios para potenciar la participación del mayor número de quesería posibles”, añadió el consejero insular.


De los 108 quesos de cabra presentados, procedentes de las Islas y de varias comunidades autónomas, el queso tierno Guatisea de Quesería Montaña Blanca de Lanzarote ha sido seleccionado como Mejor Queso de Canarias. Su propietario, Alexis Hernández, mostró su satisfacción al ver reconocidos sus quesos en el concurso, “un hecho gratificante ya que la competencia era importante”.



Dos quesos de Fuerteventura fueron premiados en esta edición. El queso Rosa de la Madera, de Julián Pérez Alonso y Rosa Acosta, de Tuineje, se hizo con el primer premio en la modalidad de queso semicurado elaborado con leche cruda. Por su parte, Quesos Tetir S.L se hizo con el accésit en la categoría de queso curado elaborado con leche cruda.

Para Rosa Acosta, “es una experiencia grata el recibir este premio, debido a que se reconoce nuestro trabajo”.

Asimismo, Juan Bernardo Fuentes, de Quesos Tetir S.L., indicó que “en el resultado de los quesos intervienen muchos factores como la calidad del agua o de la alimentación de los animales, y a partir de ahí influye el mimo que se le pone en su elaboración”.

En la edición de 2018 de los Premios Tabefe compitieron quesos de todas las islas menos El Hierro, así como de las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y La Rioja. El 60% de los quesos de cabra que compiten son de las Islas, mientras que un 40% procede de la península.

Quince catadores profesionales a nivel nacional y expertos fueron los encargados de decidir los ganadores del certamen, que constituye todo un referente en el país para los productores de quesos elaborados con leche de cabra.

Premios quesos elaborados con leche pasteurizada:
Queso Tierno
Primer premio: Quesos Guatisea de la Quesería Montaña Blanca S.L, Montaña Blanca, Lanzarote.
Accésit: Queso Quinkana de Productos Lácteos Artesanales S.L., Fuente Palmera, Córdoba.
Queso Semicurado
Primer premio: Queso Quinkana de Productos Lácteos Artesanales S.L., Fuente Palmera, Córdoba.
Accésit: Quesico Joven del Abuelo Pepe de Sabores de Tallante S.L, Cartagena, Murcia.
Queso Curado
Primer premio: Quesos Artesanales Palancares, de Palancares Alimentación S.L., Bullas Murcia.
Accésit: Queso Tio Rest de Especialidades Lácteas S.L.U, Caravaca, Murcia.
Premio quesos elaborados con leche cruda:
Queso tierno:
Primer premio: Queso Las Cuevas de Félix Alberto Gil Rodríguez, Puntagorda, La Palma.
Accésit: Quesos El Valle, de Carmen Nieves Carmona, El Paso, La Palma.
Queso semicurado:
Primer premio: Queso Rosa de La Madera, de Julián Pérez Alonso, Tuineje, Fuerteventura.
Accésit: Quesos Victorino de Doris Rocío Paredes, Puntagorda, La Palma.
Queso curado:
Primer premio: Quesería Tinache, de Explotaciones Tinache S.C.P., Tinajo, Lanzarote.


Accésit: Quesos Tetir, de Quesos de Tetir S.L., Tetir, Fuerteventura.

Comentarios

.