Fuerteventura.- El Saber Popular a través de las Campesinas Majoreras' volverá a proyectarse en Puerto del Rosario



Tras su paso por los seis municipios de la Isla, el documental etnográfico 'El Saber Popular a través de las Campesinas Majoreras' volverá a proyectarse en Puerto del Rosario el próximo miércoles, 11 de julio. La cita tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Auditorio Insular.

El documental es un proyecto desarrollado por el Cabildo de Fuerteventura, a través del programa de concienciación ambiental 'Biosférate, en colaboración con la Asociación para la Gestión del Desarrollo Rural Maxorata Verde.

Este documental recupera y revaloriza la importancia de las plantas medicinales y los conocimientos tradicionales aportados por agricultoras y campesinas majoreras. La proyección incluye asimismo un taller de medicina popular, en el cual se explican las características y cualidades de algunas de las plantas medicinales más usadas en la Isla, con una muestra de las mismas para que los asistentes puedan aprender a distinguirlas y conocer sus propiedades.

Casi 500 personas asistieron a las distintas proyecciones que tuvieron lugar el pasado mes de abril en todos los municipios de Fuerteventura y que formó parte de la programación por el Día Mundial de La Mujer que ha organizado la Consejería de Igualdad del Cabildo de Fuerteventura, dirigida por Yanira Domínguez. Debido a esta gran acogida, 'El Saber Popular a través de las Campesinas Majoreras' suma una nueva cita en Puerto del Rosario.

La vegetación semidesértica de Fuerteventura incluye plantas de altísimo poder medicinal, algunas de ellas de las más conocidas y valoradas de Canarias. Muchas de estas especies permanecen ocultas para las nuevas generaciones, por lo que desde el programa Biosférate se ha planteado la necesidad de difundir este estudio a través de diferentes proyecciones por la Isla.



El uso de las plantas medicinales, los santiguados, la relación con la naturaleza, las costumbres de principios del siglo pasado, el ocio, la libertad y el trabajo en el campo son algunos de los temas que tratan las campesinas entrevistadas que aparecen en la cinta. El documental permite conocer la historia de Fuerteventura a través de la voz de las mujeres del campo.

Comentarios

.