Fuerteventura.-Arqueólogos informan a vecinos de Tuineje de la investigación sobre las Batallas del Cuchillete y Tamasite





·       La empresa encargada de la búsqueda de los soldados ingleses caídos en combate ante los majoreros han solicitado colaboración a los vecinos para conocer testimonios de sus antepasados que puedan aportar datos relevantes
El Centro de Mayores de Tuineje fue el lugar escogido para celebrar una charla informativa en la se informó a los vecinos sobre los trabajos arqueológicos relacionados con las Batallas del Cuchillete y Tamasite que se están llevando a cabo en el municipio por la empresa Arenisca, Arqueología y Patrimonio, con la financiación del Gobierno de Canarias y la colaboración del Ayuntamiento de Tuineje y la Asociación ‘Más Ruines que Caín’, con los que se intentará localizar los restos de los ingleses abatidos en la Batalla de Tamasite en el siglo XVIII.


En la charla estuvieron presentes del alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, la concejala de Cultura, Lolina Negrín, el presidente de la Asociación ‘Más Ruines que Caín’, Juan José Cabrera, la arqueóloga de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) encargada de la investigación, Rosa López, y una amplia representación de vecinos que han mostrado su interés en conocer cómo avanza la investigación.
El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, agradeció a los vecinos su participación e interés, así como su colaboración con el equipo de arqueólogos. Asimismo felicitó a la Asociación ‘Más Ruines que Caín’ y a los propios vecinos, “que han aportado datos que pueden ser de interés para localizar a los soldados ingleses. Queríamos favorecer la participación ciudadana con el fin de recopilar datos relevantes, que por tradición oral se hayan transmitido de generación en generación y les felicitamos por el trabajo que están realizando”.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, Lolina Negrín, manifestó que “para Tuineje son muy importantes estos trabajos arqueológicos por el valor que pueden aportar a la historia del Municipio. Agradecer a la Dirección General de Patrimonio Histórico por apostar por este proyecto, a la Asociación ‘Más Ruines que Caín’ por la iniciativa y a los vecinos de Tuineje por trabajar durante tantos años por mantener vivas su historia y sus tradiciones”.
La empresa Arenisca, Arqueología y Patrimonio, encargada de los trabajos, ha querido hacer partícipe a los vecinos del avance de la investigación, algo que seguirán haciendo a lo largo del proceso con el fin de mantenerlos informados de todo lo que acontece.
El equipo, formado por Rosa López Guerrero, Derque Castellano, Darek Suleiman e Isam Cockerill, está realizando una batida con prospectores de metales, permitidos para una metodología conocida como el ‘estudio de los campos de batalla’, “estamos documentando toda la información de restos arqueológicos que puedan quedar de la batalla en el terreno. También intentamos detectar la zona donde puedan estar enterrados los ingleses para en una fase posterior podamos hacer una excavación arqueológica en puntos concretos”. Explicó Rosa López.
El papel de la Asociación ‘Más Ruines que Caín’ ha sido fundamental a la hora de impulsar esta investigación. Su presidente Juan José Cabrera ha mostrado su satisfacción por el avance de los trabajos y la colaboración de los vecinos. “En el futuro organizaremos jornadas en las que caminaremos por las zonas que se están estudiando con los vecinos, para que conozcan lo que se está haciendo, que no es otra cosa que intentar localizar a los ingleses desaparecidos y de los que no hemos encontrado ninguna documentación”.


De forma paralela a la investigación se está realizando un documental a cargo de la empresa majorera Pastorcillo Film.

Comentarios

.