Esther Hernández ( PP ) consigue el compromiso del pacto de Tuineje para bajar el IBI a los pensionistas




23 de julio de 2018.- El PP de Tuineje ha conseguido el compromiso de CC y PSOE de bajar el IBI a pensionistas, personas con  incapacidad permanente o viudedad, mayores de 60 años, "el colectivo más castigado por la crisis económica que debe seguir recuperando poder adquisitivo con políticas activas desde las administraciones locales", señala la portavoz de Tuineje, Esther Hernández.

La propuesta del PP pasa por crear una partida presupuestaria encaminada al pago de los recibos del IBI como uno de los conceptos de gastos subvencionables dentro de las ayudas sociales de Emergencia Social que se otorgan desde los servicios municipales, "debiendo establecerse por los técnicos del de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tuineje los requisitos previos a cumplir que se consideren procedentes para el acceso a dichas ayudas".

"Los pensionistas han sido el sustento de sus familias. En muchos núcleos familiares han sido la principal fuente de ingresos y ni los ayuntamientos ni el Cabildo insular han promovido políticas activas que ayuden a recuperar el poder adquisitivo de este colectivo", defendió Hernández durante el pleno de Tuineje.

El gobierno municipal anunció en el año 2016 una rebaja del 10 % en el IBI, sin embargo, no se ha materializado en la modificación de la correspondiente ordenanza fiscal, lo que supondría un importante alivio fiscal para el conjunto de los ciudadanos que viven en el municipio.

"Nosotros llevamos a pleno una moción relativa a la bajada del IBI y CC votó en contra aludiendo a que cumplirían su compromiso de bajada de dicho impuesto. Dos años después, el grupo de gobierno aún no ha elevado a pleno la modificación de dicha ordenanza fiscal que permita que la prometida medida entre en vigor el próximo año 2019".

La portavoz recalca que "en Tuineje, la población mayor de 65 años ha ido incrementándose en los últimos años por lo que entendemos que, desde la administración local, se debe trabajar en aras de los colectivos y personas que se encuentran en riesgo de exclusión social".



Comentarios

.