En Fuerteventura Primera edición de la Ruta Insular de las Tapas conocerá sus ganadores el Sábado 7 de Julio



El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el  consejero de Comercio, José Juan Herrera, recibieron hoy jueves 5 de julio, al jurado profesional que deberá elegir a los ganadores de la tapa de oro, de plata y de bronce, en las modalidades de tapa fría y caliente, de la primera edición de la Ruta Insular de las Tapas. Una iniciativa de la consejería de Comercio de la Corporación majorera, que comenzó el pasado mes de marzo en Tuineje y que ha registrado un altísimo índice de participación, con 224 negocios pertenecientes a los seis municipios de la isla.
De visita en Fuerteventura desde el martes, sus integrantes han conocido estos días a los responsables de los establecimientos que resultaron finalistas en las distintas etapas de la Ruta. Componen el jurado el periodista y crítico gastronómico Luis Cepeda, la crítica gastronómica y sumiller Carmen Ordiz, el experto en agricultura ecológica y aceite de oliva virgen, presidente de la Sociedad Canaria del Olivo Leo Marrero, el chef del Restaurante Nub, estrella Michelín 2017 Andrea Bernardi y el actor y presentador del espacio televisivo de cocina de Televisión Canaria El gusto es mío, Matías Alonso.
Sobre ellos recae la difícil labor de decidir quiénes serán los ganadores en las distintas categorías, un fallo que se dará a conocer este sábado 7 de julio en la clausura de esta I edición de la Ruta, en un acto abierto al público que se celebrará a las 11:00 horas en el Hotel Barceló Thalasso Spa (El Castillo). Así lo reconoció el presidente de la Corporación Insular, Marcial Morales, que les agradeció que ''aceptaran nuestra invitación para una tarea que no le deseo a nadie, porque hay que decidir cuáles son las mejores tapas y eso inevitablemente implica dejar fuera a otras''.
Por su parte, el consejero José Juan Herrera anunció la continuidad de una iniciativa 'por la que el Cabildo va a seguir apostando en próximas ediciones porque se ha demostrado el importante papel que la gastronomía juega a la hora de apoyar y potenciar las economías locales y el sector primario. Además de la relación entre gastronomía y turismo que tan buenos resultados está dando en la promoción de la isla''.
En representación del jurado intervino la crítica gastronómica Carmen Ordiz, que resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para alcanzar un buen nivel gastronómico en la isla, ''en el que van por muy buen camino''. Destacó asimismo la dificultad que tienen muchos jóvenes que salen a formarse fuera para encontrar oportunidades profesionales que les permitan regresar. ''Con eventos como éste se facilita un nicho de mercado en tu lugar de origen y eso es muy de agradecer''. La nota de humor del acto la puso el cómico Matías Alonso, al contar que mientras unos tienen estrellas Michelín él posee michelines sin estrellas.  

La Ruta Insular de las Tapas, que finalizó el pasado 30 de junio en el municipio de La Oliva, pretende poner en valor a Fuerteventura como destino turístico gastronómico, apostando por dar a conocer en el mercado nacional e internacional la calidad del producto y la formación y creatividad de los restauradores isleños. Esta iniciativa complementa la oferta de ocio, descanso y deporte que ofrece Fuerteventura como destino vacacional. En esta primera edición han participado un total de 224 establecimientos, 59 locales de Puerto del Rosario, 37 de Pájara, 32 de Antigua y Betancuria, 21 de Tuineje y 75 de La Oliva.

Comentarios

.