En Fuerteventura modernizan instalaciones de la Granja Exprimental de Pozo Negro con un nuevo vivero, almazara y acondicionamiento de viales



El Cabildo de Fuerteventura ha finalizado las obras de construcción de nuevas naves industriales destinadas a una almazara y un vivero, así como el acondicionamiento de diferentes viales en la Granja Experimental de Pozo Negro. Estas labores han contado con una inversión de más de un millón de euros y forman parte de los trabajos de renovación de las instalaciones de la granja de cara a las actividades que allí se desarrollan.

La empresa Tecopsa ha sido la encargada de ejecutar las labores, que cuentan con financiación de los Fondos de Desarrollo de Canarias. De este modo, el Cabildo ha incorporado una nueva almazara experimental con el objetivo de dar respuesta a la demanda generada por el sector del olivo de la Isla, un área de mercado que se consolida en Fuerteventura de la mano de pequeños agricultores.

La incorporación de la nueva almazara ha servido para modernizar las instalaciones y adaptarse a las nuevas tecnologías de producción del aceite. La nueva almazara se suma así a la que ya se encontraba funcionando en las instalaciones para transformar la aceituna de los agricultores de la Isla en aceite.

Por otro lado, el Cabildo ha culminado la ejecución de un nuevo invernadero con mejores prestaciones. De esta manera se modernizan las instalaciones con una inversión de 389.947 euros, con la incorporación de tres módulos de naves con invernaderos multitúnel para vivero. La función de los viveros de los que dispone la Granja Experimental de Pozo Negro es poner a disposición de los agricultores diferentes árboles frutales adaptados a la Isla (higueras, granados, morales y olivos, entre otros), así como ornamentales rústicos como palmeras o dragos.

La Corporación insular ha procedido además a acondicionar los viales de la granja, invirtiendo más de 500.000 euros en esta actuación. La Granja Experimental de Pozo Negro ha venido experimentado durante los últimos años un importante incremento de visitantes, debido a los diferentes eventos que se llevan allí a cabo, como la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura, Feaga.

Algunos de sus viales y sendas peatonales no disponían de pavimento asfáltico, con los inconvenientes que esto acarrea a los usuarios. Además, el cauce que cruza la granja hasta desembocar en la zona conocida como 'La Charca' debía cruzarse a nivel, un cometido que en caso de lluvias era imposible. Por lo tanto, las obras han consistido en el drenaje transveral y muros de encauzamiento del cauce existente, y, por otro, la pavimentación de viales, sendas peatonales y zonas de acceso de la granja.

Para el presidente del Cabildo, Marcial Morales, “el objetivo principal de estas acciones es favorecer el desarrollo efectivo y de calidad del sector agrícola y ganadero de la Isla y ofrecer unas mejores condiciones a todos aquellos que visitan las instalaciones”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, afirma que “es necesario contar con unas instalaciones modernas y adaptadas a las exigencias del sector”.

Estos trabajos forman parte de los proyectos de renovación de las instalaciones de la Granja Experimental de Pozo Negro que el Cabildo acomete para impulsar el desarrollo de las actividades del sector primario en la Isla, además de las vinculadas a Feaga y otros eventos que allí se desarrollan, y que incluyen otras actuaciones que supondrán la construcción de nuevas naves para mejorar el recinto con una inversión de millones de euros.



Comentarios

.