En Fuerteventura 165 niños y niñas participan este verano en los Campamentos Perinquén


Un total de 165 niños y niñas de entre 8 y 13 años participan este verano en los Campamentos Perinquén, que se desarrollan dentro del programa de actividades de ocio y formación 'Fuerteventura Joven', que organiza el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Juventud. El presidente del Cabildo, Marcial Morales, y la consejera de Juventud, Rosa Delia Rodríguez, visitaron hoy, jueves, 12 de julio, las instalaciones del Albergue Juvenil de Tefía, donde tiene lugar esta actividad.

Los niños y niñas de los Campamentos Perinquén de 2018 se reparten en tres turnos diferentes, durante las semanas del 25 de junio al 1 de julio, del 9 al 15 de julio y del 23 al 29 de julio.

Morales definió los campamentos como “un clásico que ofrece el Cabildo a niños y niñas de la Isla, para que tengan unos días de ocio creativo y que en su tiempo libre estén ocupados en actividades que, además de ser lúdicas, les ayudan a crecer en conciencia ambiental y autonomía”.

Morales añadió que “en los últimos años se ha incorporado el segundo idioma como forma de aprendizaje y de adquisición de habilidades”, destacando además que “la Corporación insular se hace cargo de la mayor parte del coste de inscripción de los niños y niñas para que, independientemente de las circunstancias económicas de la familia, ninguno de estos menores falte a estos días de aprendizaje y contacto con la naturaleza”.

Durante su estancia en Tefía, los pequeños se forman en diversos talleres culturales y de sensibilización sobre educación vial, fauna autóctona de la Isla y otros aspectos.

En la mañana de hoy se desarrolló la actividad de concienciación 'Fuerteventura Recicla', un proyecto de Fundación Canarias Recicla que se promueve desde la Consejería de Residuos de la Corporación insular. Los menores participaron en este taller de sensibilización, que incluye una charla sobre el reciclaje, en la cual se les advierte sobre las principales amenazas que se pueden evitar a través de la práctica del reciclaje. 

Esta actividad se completa con una serie de juegos, como “la carrera de los residuos”, una prueba en la que los menores deben competir para depositar los residuos en los correspondientes contenedores.

En su paso por los campamentos, los participantes practican además disciplinas como juegos tradicionales canarios, tiro con arco y en actividades lúdicas como fiesta de la espuma o gymkanas.

Durante la noche, los participantes disfrutan de veladas nocturnas con diferentes juegos como búsqueda de “gamusinos” o tarde de cine. Coincidiendo con la víspera de San Pedro, los monitores aprovecharon para contar a los jóvenes la historia y el motivo de esta celebración.

Los participantes de cada turno realizan además excursiones y salidas al parque acuático Acua Water Park de Corralejo, Museo de la Alcogida y la Piscina Municipal de Tuineje, entre otros lugares.

Los campamentos Perinquén tiene como objetivo plantear una iniciativa de ocio diferente para los más pequeños durante el verano, facilitar el desarrollo de la socialización y fomentar la participación y el espíritu crítico de los participantes a través del trabajo en equipo y la educación en valores.

La totalidad de las actividades están dirigidas y controladas por los monitores especialistas, que se implican directamente en el proceso docente. El Albergue Juvenil de Tefía se encuentra habilitado con salones, salas de talleres, dormitorios con aire acondicionado y patio para actividades al aire libre, entre otras instalaciones.



Comentarios

.