Coalición Canaria agradece la aportaciones de especialistas y colectivos sobre la planificación energética de Fuerteventura



Coalición Canaria en Fuerteventura agradece las aportaciones de vecinos, técnicos, colectivos sociales y responsables políticos, que durante los últimos meses han venido participando en el programa de asambleas insulares abiertas, para abordar los problemas y propuestas relacionadas con la planificación energética de la Isla.

El programa de actividades concluyó este jueves con la conferencia de Pedro Ortega, que es consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, sobre “El sistema energético de Fuerteventura. Presente y futuro”. También participó el viceconsejero de Industria, Gonzalo Piernavieja.

Ambos expusieron diversa información relacionada con la situación energética de la Isla, la labor realizada para la instalación de nuevos parques eólicos y las cuestiones claves que se quieren abordar con las nuevas directrices en las que se está trabajando desde el Gobierno.

Con anterioridad ya habían venido interviniendo en estas charlas Yurena Marichal, ingeniera Industrial y miembro del colectivo ‘Fuerteventura Sostenible’; también Marcel Dalibor, abogado alemán especialista en sistemas energéticos alternativos a las grandes redes multinacionales; Pedro Hernández, activista ambiental y profesor de Turismo de la ULPGC; y Pedro Costa Morata, premio Nacional de Medio Ambiente, sociólogo e ingeniero.

Mario Cabrera, secretario insular de CC, agradeció muy especialmente “las aportaciones de los vecinos que han venido a exponer los problemas con los que se están encontrando y sus propios puntos de vista sobre el tendido eléctrico, los parques eólicos o la central de El Charco”.

Con toda la información y opiniones recopiladas se elaborará un documento que debe servir de guía con las prioridades a tener en cuenta a la hora de abordar nuevas actuaciones.


El traslado de la central de El Charco a la ubicación propuesta por las instituciones; la compatibilidad ambiental, la máxima transparencia y accesibilidad vecinal en toda la tramitación de nuevas autorizaciones; la descentralización, la opinión vecinal en los proyectos, el impulso a proyectos energéticos de titularidad pública; el apoyo a las cooperativas energéticas y la valoración de la incidencia de estas infraestructuras sobre el patrimonio cultural y paisajístico, son algunos de los aspectos en los que se incidirá.



Comentarios

.