Cabildo Fuerteventura ofrece colaboración a los ayuntamientos para la elaboración de sus catálogos de protección de bienes patrimoniales



El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico, apremia a la totalidad de los ayuntamientos de la Isla a elaborar sus catálogos municipales de protección de bienes patrimoniales, un instrumento que según el responsable del área, Juan Jiménez, “es necesario para la adecuada conservación y gestión del rico patrimonio cultural que alberga cada uno de los municipios”.

La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y el artículo 151 de la Ley de Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias otorgan la competencia de la formulación y aprobación de los catálogos de protección del patrimonio cultural a los ayuntamientos. “No obstante, a día de hoy ningún ayuntamiento de la Isla cuenta con esta herramienta aprobada definitivamente”, explica Jiménez.

El consejero insular del área insta a los diferentes ayuntamientos a formular y aprobar a la mayor brevedad posible el catálogo de protección de los bienes patrimoniales del municipio, “ya que es un instrumento que aboga por la adecuada conservación del mismo y permite que las administraciones competentes en la materia podamos desarrollar todas las funciones que tenemos atribuidas para una correcta protección del patrimonio histórico en todo el territorio insular”.

Jiménez añade que “además de para la adecuada protección del conjunto del patrimonio insular, la aprobación de los catálogos resulta necesaria para disponer de un amplio fondo actualizado de este rico ámbito, así como evitar deterioros, pérdidas o agresiones a los bienes y su perfecta identificación, contribuyendo a su mejor conservación y aprecio”, concluye Jiménez.

La Corporación insular, desde el área de Patrimonio Histórico, presta toda la cooperación necesaria para la puesta a punto de estas herramientas. Para ello, el Cabildo de Fuerteventura cuenta además con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Fuerteventura.

Dentro de este marco de colaboración entre instituciones, Patrimonio Histórico del Cabildo ha convocado una reunión con los responsables municipales del área, a fin de estudiar las fórmulas de cooperación y avanzar en la medida de lo posible en la elaboración de los catálogos de protección del patrimonio cultural.

Desde el Cabildo se colabora también poniendo a disposición de los ayuntamientos el inventario de bienes patrimoniales de cada municipio que hemos realizado desde la institución insular, a través del servicio de patrimonio cultural, una herramienta que puede servir de base para que los ayuntamientos elaboren los catálogos”, concluye Jiménez.


Comentarios

.