Cabildo Fuerteventura invierte más de 44.000 euros en mejorar la eficiencia energética del Faro de El Tostón





El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Industria, José Juan Herrera, han visitado, hoy lunes 2 de julio, el Faro de El Tostón, cuyo sistema energético se ha actualizado y optimizado. La Corporación ha invertido 44.000 euros para renovar unas instalaciones, que, aunque dotadas desde hace años con energías renovables, habían quedado obsoletas y con un dimensionamiento poco adecuado a las necesidades actuales.
El Faro, que acoge el Museo de la Pesca tradicional de Fuerteventura, ha quedado ahora dotado con un equipo fotovoltaico de 30 módulos policristalinos, un conjunto de baterías y un grupo electrógeno auxiliar de 6 kilovatios.
''Con esta nueva instalación fotovoltaica aislada, que se rentabilizará en muy poco tiempo, seguimos trabajando en lograr ese objetivo que estamos a punto de cumplir, esto es, que todos los edificios del Cabildo, para dar ejemplo, se alimenten con energía fotovoltaica'', explicó Morales.
Durante una segunda etapa la idea es abrir una colaboración con los ayuntamientos para que también los edificios municipales obtengan la electricidad de la misma manera. Y para cerrar el ciclo, Morales incluye a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan actividades de interés público. ''En síntesis, que en Fuerteventura seamos un modelo a seguir en el que las distintas construcciones, ya sean públicas o de uso público, funcionen con renovables. Que unos y otros se sumen a esta apuesta por las energías limpias, en las que somos inmensamente ricos, que llevamos tiempo impulsando desde el Cabildo'', concluyó.
Por su parte, el consejero de Industria José Juan Herrera recordó cómo a día de hoy, una buena parte de los edificios del Cabildo, entre ellos parte de los que pertenecen a la Red de Museos del Cabildo como el Faro de Jandía o el Museo del Queso en Antigua, se han subido al carro de las renovables. Herrera adelantó también que está a punto de salir a licitación el proyecto para dotar de renovables a Las Salinas de El Carmen y cómo se está trabajando ya con los ayuntamientos. ''Este año van a hacer realidad su deseo de alimentarse con renovables los de Tuineje, Puerto del Rosario y La Oliva, con los que ya estamos desarrollando los procesos necesarios. Después vendrán los restantes'', destacó.

Comentarios

.