Cabildo Fuerteventura invierte 400.000 euros en acondicionamiento y mejora de la mediana de la autovía FV-2


El Cabildo, a través de la Consejería de Infraestructuras que dirige Edilia Pérez, acondiciona actualmente la mediana de la autovía FV-2, en el tramo comprendido entre Puerto del Rosario y el aeropuerto. Los trabajos de mejora y acondicionamiento se adjudicaron a Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, SA (TECOPSA), y su financiación corre a cargo del Fdcan, con una inversión total de 400.583 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.
El presidente Marcial Morales y la consejera Edilia Pérez visitaron hoy, 25 de julio, las obras. ''Vamos a dar seguridad a esta autovía, sobre todo en época de lluvias, además de embellecer esta puerta de entrada a la isla'', explicó el presidente. Estos trabajos se vinculan además a un nuevo proyecto, pendiente para su inicio tan solo del informe favorable de Seguridad Aérea, que expresa asimismo el compromiso palpable de la Institución con las energías renovables. ''Se va a iluminar con energía solar el tramo que va desde el Hospital Virgen de la Peña, que es hasta donde llega actualmente la iluminación, hasta el aeropuerto. De este modo, seguimos apostando por un modelo sostenible, en este caso, de iluminación de una autovía'', concluyó.
Por su parte, la consejera Edilia Pérez señaló que la obra no sólo mejorará la visibilidad para los conductores y hará más bonita la zona sino que ''va a facilitar que cuando las lluvias lleguen, el agua se canalice correctamente y no invada la calzada''.
Los trabajos consisten en un tratamiento superficial sobre la mediana existente, una vez regularizadas las masas de tierra ubicadas en la misma, mediante una losa y cuneta de hormigón en masa de 10 cm de espesor. A lo largo de toda la mediana se dispondrán la canalización y arquetas necesarias –de polietileno- para su red de riego.

Por otro lado, se creará la canalización e infraestructura necesaria para el futuro alumbrado público, en los tramos de la mediana que actualmente no disponen de él, en los que se ubicarán bases de hormigón con arquetas de derivación y de paso cada 30 m.

Asimismo, se ejecutarán a lo largo de la mediana tres cruces de calzada, para conectar el alumbrado público con los acumuladores de energía ubicados en distintos puntos, en el margen derecho, acorde con el pertinente proyecto eléctrico.

La carretera FV-2 soporta actualmente una intensidad media de tráfico diaria (IMD) de unos 24.000 vehículos, según datos de 2015 de la unidad de carreteras del Cabildo. La situación actual de su mediana, en el tramo comprendido entre Puerto del Rosario y el aeropuerto, implica un alto riesgo para la seguridad vial, por el elevado número de usuarios que la utiliza diariamente, en casos de arrastres de acarreos y material acumulado como consecuencia de las escorrentías, hacia el interior de la calzada.

Además, la acumulación de este material en el interior de la mediana ha provocado en muchas de sus partes pérdida de sección hidráulica. Esto genera una pérdida de la capacidad de evacuación de agua, que ocupa la calzada con el consiguiente riesgo para la circulación de los vehículos. Las obras que se ejecutan actualmente solventarán esta situación, mejorando la seguridad de la vía, y haciendo más funcional la mediana.


Comentarios

.