Cabildo Fuerteventura impulsa redacción de catálogos municipales de protección de bienes patrimoniales



El Cabildo de Fuerteventura colabora con los ayuntamientos de la Isla en la elaboración de los catálogos municipales de protección de bienes patrimoniales. El consejero de Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, mantuvo una reunión este jueves, 19 de julio, con los responsables municipales del área, con el fin de estudiar conjuntamente las fórmulas de cooperación e impulsar la redacción de esta herramienta necesaria para la adecuada conservación y gestión del patrimonio cultural que alberga cada uno de los municipios.

Fruto de esta cooperación entre instituciones, se establece un marco de colaboración que permitirá al Cabildo apoyar a las corporaciones municipales en la elaboración de los catálogos, destinando una serie de subvenciones nominadas dirigidas a sufragar los costes que acarrea la redacción de los mismos.

Durante el encuentro, Jiménez trasladó esta propuesta a los representantes municipales, los cuales la recibieron de manera satisfactoria, e indicó que en el mes de septiembre se podrá establecer un principio de acuerdo con cada uno de los ayuntamientos para este cometido.

La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y el artículo 151 de la Ley de Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias otorgan la competencia de formulación y aprobación de los catálogos de protección del patrimonio cultural a los ayuntamientos. Jiménez recordó recientemente que, a día de hoy, “ningún ayuntamiento de la Isla cuenta con esta herramienta aprobada definitivamente”, instando a las diferentes corporaciones municipales a formular y aprobar en la mayor brevedad posible el catálogo de protección de los bienes patrimoniales del municipio.



Son demasiados años sin que los ayuntamientos tengan una herramienta independiente que les permita ejercer correctamente sus competencias y tener mayor seguridad jurídica tanto institucionalmente como con la ciudadanía”, explicó el consejero de Patrimonio Histórico. “Es preciso tener claro los plazos y que no se alargue en el tiempo este cometido, que es una responsabilidad que debe asumir cada ayuntamiento”, añadió.

Comentarios

.