Taste Fuerteventura 2018 .- Manu Balanzino: “apostar por la tendencia da un valor añadido a la carta”





El asesor gastronómico y director de The Gourmet Journal, Manu Balanzino, lanzó hoy un consejo a los chefs majoreros que estos días participan en el Taste: “apostar por la tendencia da un valor añadido a la carta y hará que se pueda rentabilizar mucho mejor”.
Balanzino participó en un workshop bajo el título ‘Los condimentos del éxito’ donde habló de cómo rentabilizar la cocina de un restaurante. Durante su ponencia, analizó las tendencias gastronómicas que están dando mucho que hablar en todo el mundo, sobre todo, las basadas en “la transparencia”.

Para ello, incidió en la importancia del qué, cuándo, dónde y cómo se elaboran los productos sobre todo porque “el consumidor quiere saber cómo se ha elaborado el producto y de dónde proviene” y subrayó que “la trasparencia es una de las tendencias gastronómicas más en auge a nivel mundial”.


A continuación,  dio algunas herramientas de cómo garantizar la cocina de un restaurante. A su juicio, uno de los costes “más difícil de controlar es el de la cocina”. Por ello, analizó los proveedores y dio instrucciones de cómo elaborar la receta del plato para saber cuál es su coste. Una vez sabiendo todos los costes que tiene el restaurante, como alquiler y personal, “hemos fijado el precio del plato”, explicó.

Balanzino aconsejó a los chefs de Fuerteventura que sepan y conozcan bien cuál es el coste de su plato. Una vez lo sepan van a poder hacer una oferta más competitiva y van a saber cuál es el mejor producto que pueden vender.

Las jornadas técnicas del Taste también incluyeron esta mañana la intervención del chef y coordinador del área de cocina de la Basque Culinary Center, Jorge Bretón, que desveló las tendencias en el mundo de la gastronomía.

Bretón presentó el concepto de gastronomía según la Basque Culinary Center y los proyectos que llevan a cabo ligados a sus ejes de actuación relacionados con la sostenibilidad, el estudio de tendencias, la innovación, la excelencia o el compromiso social.


Además, las jornadas incluyeron la intervención del director de A&B Castillo Beach Resort, David Suárez, con la ponencia  ‘Quién es quién en el staff’ y la presentación ‘Marketing de producto’ a cargo de Félix Guío.

También intervino el co-fundador de la Revista 7 Caníbales, Xavier Agulló, publicación que este año cumple diez años de vida. Su director insistió en que 7 Caníbales “siempre ha creído en los actos gastronómicos en directo para acercar la gastronomía a la gente y sobre todo para intercambiar conocimientos como ocurre en el Taste”.

Este referente de la prensa gastronómica señaló que el proyecto 7 caníbales se creó por la necesidad de “darle seriedad y profesionalidad a la información gastronómica en unos momentos en los que estaba confusa por la eclosión de blogs. Ahora aquella idea loca se ha convertido en un referente en España y Latinoamérica de la información gastronómica seria”.

La jornada concluyó con un showcooking majorero, presentado por el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, y en el que participaron los chefs Francisco Vilela de Volcano, Simone Paglia y Nicole Pippa de 722 Gradi y Pietro Epifani.

Las jornadas técnicas han contado hoy con la presencia  de los alumnos del Hotel Escuela de Pájara del IES Jandía y alumnos de la Escuela Europea de Fuerteventura 2000.

El Taste es una iniciativa del Patronato de Turismo y la Consejería de Turismo del Cabildo, que dirige Blas Acosta. Cuenta con el patrocinio principal de Excelfuert,  Gobierno de Canarias y Volcanic Events, y el patrocinio de Barceló, Dorada, Caixabank, Fuertwagen, Coca Cola, Royal Bliss, Oasis Park Fuerteventura, Quesos Maxorata, Bankia, Ayuntamiento de Puerto del Rosario, La Mía Cocina, Armas y Spar Padilla Supermercados.


Comentarios

.