Taste Fuerteventura 2018.- Esther Requena “Me gustaría cocinar un cabrito majorero con una salsa rica y potente”



 Esther requena, de 11 años y ganadora de Master Chef Junior 5, está siendo una de las grandes protagonistas del Taste 2018. Su desparpajo se está ganando, como ya lo hizo con el público del programa de TVE, a los asistentes del foro gastronómico majorero. “Me gustaría cocinar un cabrito majorero a baja temperatura con una salsa rica y potente y que tenga cuerpo y sabor”, asegura.

Amante de los fogones desde temprana edad, Esther tuvo a su madre como maestra en la cocina. Ahora es ya una conocida cocinera a la que también le gusta el patinaje de velocidad, el pádel, el flamenco y pintar.

Lleva en la isla unos días, tiempo suficiente para haber probado algunos de los secretos de la gastronomía local como el queso majorero o las papas arrugadas con mojo, “me gusta que los cocineros de la isla usen los productos insulares”, asegura.

Le gustaría cocinar un cabrito majorero a baja temperatura y acompañarlo con alguna salsa. De momento, se ha atrevido a probar algunos productos locales en el showcooking sobre comida sana y saludable que se ha celebrado esta mañana en las jornadas técnicas del Taste. En él ha cocinado una ensalada de espinacas, con fresas y zanahorias, cosechadas en la isla, acompañadas de miel, mostaza y queso majorero, una crema de calabaza y jengibre y un pescado con mojo de hierbabuena y cilantro.

En el showcooking ha estado acompañada del chef local Demian Rodríguez Zambrana y  la bloguera Carmen Algo del blog ‘Guisándome la vida’. Además, la niña ha hablado hoy en Fuerteventura de la cocina de vanguardia. De su origen, características y técnicas. La ha defendido a capa y espada, pues “hay que valorar la circunstancia de que poca gente posea el don de cocinar tan bien”.

En estos días, Esther también ha tenido tiempo para visitar algunos de los rincones más característicos de la geografía insular. “Las dunas me han parecido preciosísimas. Pasabas de estar en unas dunas, un desierto, a encontrar la playa”.

La jornada de este sábado también ha incluido la intervención del maestro coctelero Óscar Lafuente que ha enseñado algunas de las nuevas tendencias de la coctelería.
Este coctelero y docente de la Escuela de Hostelería en Santa Cruz de Tenerife y embajador de Coca Cola European Partners Royal Bliss ha hablado de mixología o mezcla de bebidas y ha presentado la nueva gama de blisses del Royal Bliss.

Por su parte, el director general del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, Esteban Alberto, ha presentado el queso y la expansión que este producto lleva a cabo con presencia en cinco continentes en países como Japón, Canadá, Centroamérica, Estados Unidos, Sudamérica, África y Europa y la relación del producto con la gastronomía.

El queso Maxorata llega al Taste tras conseguir la última hazaña de haberse convertido en el mejor queso del mundo en la modalidad de leche de cabra dentro de la Feria Internacional  que se celebra en el estado de Wisconsin, en Estados Unidos.

Alberto ha lanzado el mensaje a los chefs asistentes al Taste 2018 de que con este queso se puede desarrollar “mucho la innovación”.

Las jornadas técnicas han concluido este sábado con un showcooking del Estrella Michelin y dueño del Restaurante Riff en Valencia, Bernd H. Knöller junto al jefe de Cocina del Restaurante Villa del More, Franco Lindura.

 Las jornadas han contado con un público que representa al sector del turismo y la hostelería, entre ellos destacó la presencia del marketing manager de Turismo de Noruega, Luca Bocci.

Talleres

Los más pequeños de la casa están siendo los grandes protagonistas del Taste. Para muchos el foro está sirviendo de primera oportunidad para ponerse el delantal gracias al taller ‘Gastronomía para pequeños cocineros´ que imparte este fin de semana el chef Israel Franco Zubiaga y donde están aprendiendo, entre otras cosas, a elaborar una masa de pizza.

Los talleres también están sirviendo para que los asistentes aprendan a conocer las particularidades de productos locales como el aceite, el vino y el queso. Además, A través de expertos están conociendo las singularidades de estos productos. Por otro lado, la experta en dietética y nutrición humana, Pamela Álvarez, está acercando a los inscritos algunas técnicas para llevar a cabo una alimentación saludable con producto local. Por último, Miguel Lasso acercará mañana domingo  la variedad de cervezas artesanas que se realiza en Canarias.

Taste Fest
Paralelamente, la Plaza del Centenario del Palacio de Formación y Congresos acoge el Taste Fest, un festival gastronómico donde chefs de 15 restaurantes de la isla exhiben una variada oferta de tapas donde se combina la vanguardia y la apuesta por el producto local. No faltan en ellas, productos como el cabrito, el cochinillo negro y el queso.
Los conciertos de grupos locales continúan durante todo este fin de semana en el Taste Fest, un festival que, en su segunda edición, está atrayendo a numeroso público de todos los puntos de la geografía insular.
Por otro lado, once productores locales exhiben estos días sus productos. Además, durante todo el fin de semana están haciendo presentaciones y demostraciones de sus productos en la Carpa de Productores.
El Taste es una iniciativa del Patronato de Turismo y la Consejería de Turismo del Cabildo, que dirige Blas Acosta. Cuenta con el patrocinio principal de Excelfuert,  Gobierno de Canarias y Volcanic Events, y el patrocinio de Barceló, Dorada, Caixabank, Fuertwagen, Coca Cola, Royal Bliss, Oasis Park Fuerteventura, Quesos Maxorata, Bankia, Ayuntamiento de Puerto del Rosario, La Mía Cocina, Armas y Spar Padilla Supermercados.

Comentarios

.