Producto local, motor del Taste Fuerteventura 2018




Productos tradicionales como el queso, el aceite o el vino junto a nuevas propuestas como el café molido en la isla, la ginebra o el chocolate conforman la muestra de productos locales que estos días se exhiben en la segunda edición del Taste Fuerteventura.



El Premio Nacional de Gastronomía 2006, Paco Roncero, habló durante el showcooking inaugural del Taste de la importancia de la materia prima en las recetas y la apuesta que los chefs locales deben hacer en sus recetas con el objetivo de sorprender al cliente.

Cada vez más los restaurantes de Fuerteventura se atreven a incorporar los productos locales en sus recetas. Prueba del momento que viven los productos locales es la variada muestra que estos días se exhibe en el Taste Fuerteventura.



En él se han congregado un total de once productores: Agualoe, Agrotursismo La Gayria, Café Mirante, Iberic Ham Factory,  Aguaguanches S.L. Destilería, MMMM ¡…Xocolat, Cervezas Nao, La Tienda Cafés y Tes del Mundo, Sabores Canarios Fuerteventura, Quesería Abuelo Benigno Perdomo y el Mojo de María.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, señaló que, en esta segunda edición, se ha querido dar importancia a los productores y, “especialmente, al grupo Ganaderos de Fuerteventura que han obtenido en Estados Unidos un magnífico galardón, lo que supone para toda la isla un orgullo el poder tener una empresa que produce un queso que ha sido reconocido mundialmente”.


“La presencia de estos productores es la apuesta y el salto definitivo y el binomio entre producción y restauración”, añade el responsable insular de Turismo.

Benigno Perdomo comenzó hace más de 50 años a elaborar queso con leche de cabra. Ahora su nieto, Iriome Perdomo, continúa con la tradición a través de la Quesería Abuelo Benigno. Repite experiencia en el Taste tras participar el año pasado. En esta ocasión, ha vuelto a poner sobre la mesa una variedad de quesos que van desde los frescos a los curados, sin olvidar los untados con pimentón o gofio.

Juan Cerdeña atiende en la carpa de productores a las personas que estos días se interesan por sus quesos. “Eventos cómo el Taste sirven para darnos a conocer. Se deberían hacer más veces en la isla”, asegura.

También aplaude la celebración del Taste, Magdalena López, en representación de Agroturismo La Gayria, Hasta el Taste ha traído una variada muestra de aceites, vino y azafrán en rama. Son solo algunos de los productos que esta empresa especializada en turismo rural produce en sus instalaciones.

Hasta el Taste también se han acercado los representantes de Agualoe y su marca comercial Vidaloe. La empresa fue creada en 2014 por Daniel Acosta. Una casa antigua, del setecientos, en Agua de Bueyes muestra los productos cosméticos y de alimentación que se producen en la zona.

Su directora comercial, María Teresa Malillos, destaca la importancia del Taste en unos momentos en los que el aloe de Fuerteventura sufre la “competencia desleal” de aloes que se hacen pasar por fabricados en Canarias pero proceden de otros lugares.

“Eventos como el Taste nos permiten que la gente conozca las propiedades y variedades del aloe y aprendan a diferenciar un aloe de otro”, sostiene Malillos.

El Taste también descubre a los visitantes apuestas más arriesgadas como la ginebra hecha en Fuerteventura. Su productor Riccardo Schiassi, presentó al mercado el pasado año en el Taste la Gin72. El Taste le trajo suerte y ahora ha sido premiada como la única ginebra London Dry que se destila en Canarias.

Hace dos años abrió sus puertas Café Mirante. Su filosofía es traer “los mejores cafés de la producción mundial para hacer mezclas de distintos sabores”.

Su propietario, Juan Mirante, asegura que, poco a poco, se ha conseguido que en Fuerteventura se comprenda “nuestro mensaje de calidad y los bares se atreven a elegir el producto como de alta gama”.

Los productores estarán junto a una quincena de restaurantes mostrando sus productos hasta el próximo domingo 3 de junio cuando concluya el Taste con un concurso de elaboración de ropa vieja.

El Taste es una iniciativa del Patronato de Turismo y la Consejería de Turismo del Cabildo, que dirige Blas Acosta. Cuenta con el patrocinio principal de Excelfuert,  Gobierno de Canarias y Volcanic Events, y el patrocinio de Barceló, Dorada, Caixabank, Fuertwagen, Coca Cola, Royal Bliss, Oasis Park Fuerteventura, Quesos Maxorata, Bankia, Ayuntamiento de Puerto del Rosario, La Mía Cocina, Armas y Spar Padilla Supermercados.

Se adjuntan fotografías, recursos y totales en el siguiente enlace:

Comentarios

.