PP denuncia el incumplimiento del contrato de limpieza viaria en Puerto del Rosario





El PP de Puerto del Rosario denuncia el incumplimiento de la ampliación del Contrato de Limpieza Viaria firmado entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria que ampliaba el número de operarios en servicio así como la maquinaria disponible para la limpieza de los pueblos y barrios.

Antes del ERE, la empresa adjudicataria del servicio tenía en plantilla a 29 peones y seis conductores. En 2014, la plantilla se redujo en 14 operarios y el Ayuntamiento aplaudió esta iniciativa porque la nueva maquinaria venía a compensar la pérdida de estos trabajadores.

"A día de hoy la plantilla se compone de 23 peones y 8 conductores, seis menos que antes del ERE, mientras que los refuerzos con personal eventual para cubrir vacaciones o eventos especiales no se están cubriendo en su totalidad en la actualidad, sólo se cubren algunas vacantes. Pagamos por una ampliación de plantilla que no existe mientras la ciudad sigue estando sucia por la falta de operarios", asegura la portavoz, Peña Armas.


El pasado año 2016, ante el deterioro evidente del servicio y las quejas de los vecinos, el pacto de gobierno de CC y PSOE anunció la incorporación de 6 nuevos peones de limpieza de nueva contratación, 1 vehículo de caja abierta hidrolimpiador de nueva adquisición, refuerzo con la contratación de personal eventual necesario en temporada de máxima afluencia de visitantes en la ciudad, eventos especiales, playas en temporada alta de usuarios, etc, y finalmente la incorporación de un vehículo hidrolimpiador, que la empresa ponía a disposición del contrato para actuaciones especiales cuando las necesidades del servicio así lo requieran. A cambio, el Ayuntamiento tenía que aportar la cantidad de 213.931,37 euros anuales como contraprestación por la ampliación de los nuevos servicios.

"Pagamos más, cargamos con más trabajo a menos operarios y recibimos peor servicio. Los vecinos de los barrios de Puerto del Rosario exigen la limpieza de sus calles, en lamentable estado, mientras que los trabajadores reclaman que se cumpla el pliego de condiciones, la ampliación del contrato y se dote a la plantilla de más personal que permita prestar mejor el servicio", señala por su parte Jessica de Léon.

Además, el pliego de condiciones recoge la puesta en funcionamiento de servicios que no se están dando. "En playas, la máquina cribadora no está funcionando y muchos de los medios ofertados por la empresa en el pliego de condiciones, llevan más de un año en un taller para su arreglo", denuncia la concejala en alusión a la máquina encargada de limpiar los contenedores que en la actualidad no funciona.

El PP exige al pacto de gobierno que fiscalice el contrato y se preste el servicio en las mejores condiciones. "Los vecinos vuelven a quejarse por la suciedad en las calles, en los barrios y en los pueblos. No es culpa de los trabajadores que prestan el servicio. Es responsabilidad de un ayuntamiento que subcontrata un servicio y se olvida de fiscalizarlo", finaliza de León.

Comentarios

.