Podemos insta al Cabildo de Fuerteventura actuar contra la “inseguridad y precariedad laboral” de las camareras de piso


  • La formación morada recuerda que “tras las importantes cifras de turistas e ingresos, prevalece una estructura laboral caracterizada por contratos temporales y bajos salarios.

  • Andrés Briansó defiende que el Patronato de Turismo “potencie criterios de calidad laboral” en la selección de establecimientos candidatos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino.


El Grupo Insular de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura ha presentado una iniciativa para que la Corporación impulse, desde la Consejería de Hacienda, Promoción Económica, Innovación y Empleo,el diálogo entre los sindicatos y la patronal hotelera, “para resolver los problemas” que afectan los trabajadores y trabajadoras de las islas en el sector del turismo, “y muy especialmente entre el colectivo de las camareras de piso”, más conocido popularmente como las ‘Kellys’. “especialmente respecto a inseguridad y precariedad laboral”.

Al respecto, recuerdanque las ‘Kellys’ de Fuerteventura han denunciado que pese a lo establecido en el artículo 35 del convenio provincial de hostelería “no disponen de acceso a planes ergonómicos en muchos de los hoteles de Fuerteventura” ni “se respeta los descansos establecidos o las bonificaciones de un día y medio libre si lo anterior no se cumple”.

‘Terrorismo laboral’ y situación de ‘semi-esclavitud’
Asimismo, el grupo que lidera Andrés Briansó, incide en que sindicatos y colectivos “han llegado a tachar a determinadas cadenas hoteleras de practicar ‘terrorismo empresarial’ o calificar la situación de este personal como de ‘semi-esclavitud’, con denuncias de incumplimientos graves en las condiciones laborales del personal como el encadenamiento de 15 días seguidos sin libranza, ausencia de días de vacaciones ni festivos, e incluso la normalización de la necesidad de medicación para soportar una faena que se ha endurecido aún más en los últimos años”. 


Por ello, el Grupo Insular de Podemos en el Cabildo quiere que la Institución manifieste su “profundo rechazo” hacia cualquier modelo de actividad económica que “genere condiciones de inseguridad y precariedad laboral” en este sector y que el Patronato de Turismo, a través la Mesa de Calidad de Destino Fuerteventura, “potencie criterios de calidad laboral” en la selección de establecimientos candidatos a obtener el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) concedido por la Secretaría de Estado del Ministerio de Turismo.

Según se recuerda en la exposición de motivos, “no podemos ignorar que, tras las importantes cifras de turistas, empleos e ingresos, en torno a esta actividad prevalece una estructura laboral caracterizada por la precariedad, con contratos temporales, a tiempo parcial y bajos salarios”.

Respaldo de las instituciones públicas
Para la formación morada, es “esencial el compromiso y el respaldo de las diferentes instituciones públicas en la búsqueda de medidas orientadas a resolver los problemas que afectan a este colectivo”.

“Esta situación, en una comunidad autónoma con un 44% de población que padece exclusión socialo riesgo de padecerlo, se agrava debido al peligro que corren los trabajadores y las trabajadoras de verse sin trabajo, al estar contratados de forma temporal, parcial o encadenando varios contratos durante la temporada, todo lo cual aumenta la inseguridad económica de miles de familias”, se incide.

Comentarios

.