Pleno Cabildo Fuerteventura aprueba dos modificaciones de crédito por más de 7 millones



El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy, lunes 18 de junio, dos modificaciones de créditos por un importe de más de siete millones de euros, de los que se beneficiarán diversos ámbitos y sectores de la sociedad majorera.
 Así, el sector agrario recibirá 400.000 euros en subvenciones y 900.000 euros se destinarán a infraestructuras agrícolas. Seguridad y Emergencias recibe 1.316.000 euros para vehículos de soporte vital básico, extinción de incendios y coches eléctricos para los distintos municipios. Además, se destinará 1.652.000 euros a infraestructuras y maquinaria del complejo industrial y 1.365.179 euros se destinarán a infraestructuras de transporte y bonos de ayuda al transporte. Por su parte, el Patronato de Turismo contará con 300.000 euros para los programas de promoción turística del destino. La asociación de enfermos mentales Asomamame podrá adquirir un vehículo con los 25.000 euros que se le han concedido.
El Pleno de la Corporación insular respaldó también el Plan financiero para licitar durante 2018 el Centro Cultural de El Cotillo. El documento, dotado con 1.334.000 euros, supone la financiación necesaria para iniciar las obras en diciembre de este año, una vez contratadas, ''lo que se hará a la mayor brevedad posible para atender una demanda histórica de los vecinos y colectivos de la zona'', explicó Morales.
En el área de Deportes, la corporación aprobó un incremento de 768.000 euros que se sumará a la partida ya prevista para las subvenciones y ayudas a entidades y colectivos del mundo del deporte, con lo que la cuantía total asciende a 1.200.000 euros. En declaraciones del presidente de la Corporación, ''la cifra expresa gráficamente el apoyo del Cabildo majorero al deporte base en la isla''. Además de este aumento presupuestario, el Pleno aprobó las bases de la convocatoria de ayudas a las entidades, que se publicarán durante las próximas semanas.
Entre otros temas, el Pleno de la Institución insular aprobó por unanimidad diversas mociones y propuestas de resolución. La primera de ellas, la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo 28 de junio. El texto, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), invita a las distintas instituciones a adherirse sumándose así ''a las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o de género y de su orientación sexual''.
Recoge el documento cómo ''las corporaciones locales seguimos comprometidas con el desarrollo e implementación de políticas y servicios públicos velando por una garantía de igualdad efectiva con independencia de su orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible'' y señala que ''Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares reclamamos nuestro papel como agentes esenciales en el diseño y desarrollo de políticas transversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato, en dignidad y derechos'.
Por unanimidad se aprobó también la moción que apoya las demandas de las camareras de pisos, una línea en la que el Cabildo lleva meses trabajando. De hecho, la Institución insular recibió el pasado 8 de junio a representantes del colectivo, comprometiéndose a mediar para que ambas partes, patronal hotelera y Mesa por los derechos de las camareras de piso, puedan sentarse a negociar.
Unanimidad también recibió la moción relativa a las inundaciones en los sótanos de las viviendas de Gran tarajal. El pleno acordó encargar la realización de un estudio técnico que indique los mejores procedimientos para extraer el agua, así como para mejorar la infraestructura de las casas de cara a prevenir futuras inundaciones.
Por unanimidad se acordó asimismo la moción relativa al compromiso institucional para reducir el consumo de plástico de un solo uso y las propuestas de resolución para ofrecer desde Guaguas Interurbanas servicios de transporte a personas con movilidad reducida en las mismas condiciones con que se ofrece al resto de la población de la isla.

Comentarios

.