Fuerteventura.- Universidades, Cabildo y Asofuer establecen las bases del futuro Laboratorio Atlántico Turístico




El LAT permitirá “dar un avance de cómo se podría internacionalizar el conocimiento desde Canarias hasta el exterior”

Caleta de Fuste (Antigua), 22 de junio de 2018- Las dos universidades canarias, el Cabildo de Fuerteventura y los empresarios turísticos se han reunido en la mesa sectorial, celebrada esta mañana en el Hotel Barceló Fuerteventura Thalasso Spa, para compartir experiencias y perfilar lo que será el futuro Laboratorio Atlántico Turístico (LAT). La idea es ser “un centro de referencia en cuanto a desarrollo de metodologías, investigación, y divulgación turística que  permite acercar el ámbito académico a la parte empresarial”. 



Así lo destacó esta mañana el profesor del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra, quien subrayó la importancia del binomio mundo académico-empresa en este proyecto que posibilitará, entre otras cuestiones, “dar un avance de cómo se podría internacionalizar el conocimiento desde Canarias hasta el exterior”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, insistió en la necesidad de poner en valor la tecnología para seguir caminando en el reto de la excelencia y consolidar la isla como destino turístico inteligente.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta, ahondó en la idea de que “crear el primer laboratorio tecnológico nos permitirá,  seguro,  que las empresas nuestras sean mucho más visibles y nos permitirán seguir teniendo la cuota de empleabilidad que tenemos y la cuota de demanda de turistas”.

En la misma línea, la consejera de Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso, resaltó la relevancia del futuro Laboratorio Atlántico Turístico y, también, insistió en la necesidad de tejer líneas de colaboración entre todas las partes por lo que valoró especialmente la celebración de la mesa sectorial.

El presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, mostró su satisfacción por la respuesta de los empresarios ávidos de colaborar y realizar propuestas y la buena acogida que ha tenido el proyecto del Laboratorio aunque, confesó, “tenemos que insistir y seguir diciendo a los empresarios lo importante que es ponerse al día en nuevas tecnologías”.

Los profesores de la universidad de La Laguna Agustín Santana y Francisco Calero también participaron en la mesa sectorial, que se ha desarrollado bajo el  título “Turismo de Fuerteventura, ¿conocimientos o deseos?. Se centró en desgranar las herramientas de Inteligencia Turística para la toma de decisiones publico/privadas sobre datos estructurados y no estructurados. En este contexto esbozaron las primeras líneas para constituir el Laboratorio Atlántico Turístico que tiene como objetivo “promover la calidad de vida de las personas y  promover herramientas de inclusión social”.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de las consejerías de Turismo y  Nuevas Tecnologías, las universidades canarias y Asofuer impulsan esta iniciativa que persigue analizar cómo fluye la actividad turística para ver cómo puede reorganizarse  y generar más beneficios y mejor redistribución en la isla. La iniciativa también cuenta con la colaboración del Patronato insular de Turismo y Barceló Fuerteventura Thalasso Spa.


Comentarios

.