Fuerteventura Tran Tran, el primer festival del mundo que se presenta en 50 idiomas desde sus países de origen



Más de 200 personas de todo el mundo participan en la presentación del Tran Tran 2018

El Festival de Payasos de Fuerteventura Tran Tran hace honor a su denominación de internacional presentado la edición de 2018 desde más de 50 países del mundo en sus lenguas y dialectos originarios. Personas anónimas suben a sus redes sociales el día 19 de junio videos diciendo “¡Hola amigos y amigas! Queremos invitarles a la 8ª edición del Festival Internacional de Payasos Tran Tran que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en Fuerteventura, en las Islas Canarias ¡A reír con la payasa Chanita!”, pudiendo verse todos los videos en el facebook festival de payasos Tran Tran a partir de las 8 de la mañana del día 19 de junio. Sin duda, es una sensación extraña, y casi cómica, oír pronunciar el nombre de Fuerteventura o Chanita en idiomas tan distintos.









Personas con las que la organización del Tran Tran ha contactado a través de redes sociales y las cuales han mostrado su predisposición a colaborar con el festival majorero, uno de los eventos con mayor participación de público de cuantos se celebran en Fuerteventura.



Esta serie de videos, realizados voluntariamente por personas que no se conocen entre si, han contribuido en la presentación del  Tran Tran  2018, pero sobre todo han demostrado que la risa es universal, abre caminos y tiende puentes en cualquier lugar del mundo. Ya lo dijo el genial Charlie Rivel  “la risa es el único lenguaje en el que se expresan todos los pueblos de la tierra”.



Una vuelta por muchos lugares del mundo en los que el festival de payasos de Fuerteventura es presentado en idiomas como el wólof (Senegal), filipino, mandarín, fa dámbó (isla de Annobon, Golfo de Guinea), finlandés, guyaratí (La India), turco, camboyano, lituano, griego, camboyano, vietnamita, lengua de signos, noruego, árabe, danés, rumano, gaélico escosés, galés, euskera, rumano, hindi, italiano, persa, francés, neerlandés, croata, coreano, flamenco, polaco, malayo, gaélico irlandés, húngaro, portugués, eslovaco, checo, catalán, gallego, alemán, inglés y el español. Además también es presentado en varios dialectos o variantes como brasileño, sirio, cubano, andaluz, panameño, peruano, egipcio, saharaui, mexicano, venezolano, uruguayo, chileno, canario... ¡Y hasta una amiga de Sudáfrica que se despistó y grabó el video en español!


Hace un día soleado en Noruega, Bjonar y su amigo Julio, un arquitecto abulense que vive a caballo entre el país nórdico y España, han decidido tomarse un día de descanso en sus respectivos trabajos para dar un paseo por el campo y grabar, entre risas y bromas, un vídeo de colaboración con el Tran Tran. 




Después de una buena caminata encuentran el lugar ideal: Borgund, al fondo una típica iglesia medieval noruega de madera y un frondoso bosque de abetos. Julio graba y Bjornar invita en su idioma a que sus amigos participen en el festival de payasos de Fuerteventura, video que al igual que más de una cincuentena de personas repartidas por todo el mundo, que junto a amigos,  lo subirán a sus redes sociales el día convenido.

Esa misma tarde, a miles de kilómetros, en Willaya Bojador, en los Campamentos de de Refugiados de Tindud en Argelia, Nasira, tras beber te,  sale de su jaima acompañada de su hija Hayat y de su hijo Nayem. El viento hace que busque un lugar azocado, se sitúa en una casa de barro y junto a sus hijos,  que llevan camisas de la payasa Chanita, imagen del Tran Tran, hacen un alegre video en árabe, comentando entre risas “creo que me voy a hacer famosa.”

Al mismo tiempo, en la otra parte del mundo, en las islas Dong Xiang en la provincia china Fujian, la joven Huy Ying, sube al mirador de la ciudad de Ping Tan, desde donde se pueden observar al fondo las típicas casas de piedra de la región y una maravillosa vista del Mar de China. Ahí, con el sonido de las gaviotas de fondo, la joven Huy Ying graba en mandarín un video que subirá a sus redes para invitar a sus amigos que participen en el festival Tran Tran.

Y unas pocas horas después, a 10.500 kilómetros de China, en un barranco de una pequeña isla del Atlántico se oye un silbido: es la joven Alba que presenta en silbo gomero el festival de payasos Tran Tran, recorriendo su sonido las aguas de la presa de Las Encantadoras en el municipio de Vallehermoso.

Estas son algunas de las pequeñas historias, que conforman la original presentación del Tran Tran 2018 en más de 50 idiomas y dialectos desde los países o lugares de origen.

El Festival Internacional de Payasos de Fuerteventura Tran Tran llega a su octava edición, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre,  consolidado como uno de los grandes eventos de cuantos se celebran en la isla, esperándose una asistencia de público, entre los tres días, de 20.000 personas. En total habrán 64 representaciones entre las 25 compañías que participarán: 8 nacionales, 6 internacionales y 8 canarias, repartidas en 14 espacios escénicos diferentes.

Una de las características de este festival es la enorme cantidad de actividades paralelas y complementarias que se realizan, destacando los talleres de iniciación al clown para jóvenes y mayores de 60 años, taller de risoterapia, visitas a centros socio sanitarios, entrega a los colegios de las fichas didácticas “La Payasa Chanita”, guerra de tartas, charlas, proyección de cortometrajes, funciones escolares, zona solidaria para las asociaciones, talleres variados, baile, mercadillo, exposiciones, visita de los payasos a los colegios, “El gran pasacalles de Tran Tran”,  “El Gran Cabaret nocturno del Tran Tran”, “La Noche Perraka” y la zona pic nic.


Tran Tran cuenta con  más 40 voluntarios de todas las edades, siendo la labor del Tran Tran premiada en varias ocasiones, tanto en Fuerteventura como en Gran Canaria y, en honor al festival, el Ayuntamiento de Tuineje ha denominado,  a uno de sus espacios más transitados,  Plaza Tran Tran.

Una de los grandes logros del Tran Tran es haber generado la creación la ONG Payasos de Hospital de Fuerteventura Hospitran, entidad independiente que durante todo el año realiza visitas al Hospital de Fuerteventura y forma de manera continuada payasos de hospital en Fuerteventura.

El Festival Internacional de Payasos de Fuerteventura Tran Tran está organizado por el Ayuntamiento de Tuineje y Hospitran y cuenta con la colaboración inestimable del Cabildo de Fuerteventura y de El Gobierno de Canarias, además de numerosas empresas privadas.



Gran Tarajal a 18 de junio de 2018

Comentarios

.