Fuerteventura.- PSOE La Oliva insta al Gobierno de Canarias a incrementar las labores de mantenimiento que frenen el deterioro de la Casa de Los Coroneles




El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de La Oliva ha presentado una moción en la que insta al Gobierno de Canarias a redactar los proyectos de uso y gestión, y de mantenimiento integral del BIC, así como a la adquisición de la propiedad del entorno de la Casa de Los Coroneles.

A juicio de los socialistas, el deterioro contínuo que viene sufriendo la Casa de Los Coroneles, y que “en la actualidad ofrece una imagen de abandono total, se debe a las escasas o casi nulas labores de mantenimiento de una edificación de vital importancia para el municipio. Y tres horas semanales de trabajo para su conservación no sólo son insuficientes, sino que imposibilitan cumplir con lo exigido”.

Llevar a cabo estas tareas depende, indudablemente, de la voluntad del gestor, pero también de que el programa de mantenimiento sea un instrumento útil, eficaz y de fácil seguimiento.

Además, el conjunto de edificaciones localizadas en el entorno de La Casa de Los Coroneles “también deben ser rehabilitadas cuanto antes, ante el alto riesgo de deterioro de las mismas que se viene observando a diario”. Y para conseguirlo, “es evidente que el instrumento primordial es el desarrollo sistemático de acciones de mantenimiento, en concordancia con los objetivos que marcaron su restauración”.

La dilatación en el tiempo para aplicar estas medidas juega en contra del principal objetivo de los socialistas para la Casa de Los Coroneles, que no es otro que su correcto mantenimiento y rehabilitación, “algo que el Gobierno de Canarias se empeña en pregonar a los cuatro vientos pero que no ejecuta ni materializa”.

En este sentido, el grupo municipal socialista de La Oliva espera que el anuncio del inicio de los trámites para la expropiación del entorno de la Casa de Los Coroneles “no sea una simple acción electoral más, de cara a conseguir votos como cada cuatro años, y se convierta en realidad cuanto antes”.
Por lo tanto, “exigimos, de manera inmediata, la elaboración de un proyecto de mantenimiento integral que garantice labores frecuentes, limitadas y periódicas destinadas a conservar las condiciones necesarias del material, estructura y funcionalidad de un bien, asegurando su supervivencia y transmisión futura”. 
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Oliva somete a la consideración del pleno la votación de la siguiente MOCIÓN.

PROPUESTA DE RESOLUCION:
Primera.-Instar a la Dirección General de Patrimonio Cultural y a la Dirección General de Patrimonio y Contratación a iniciar el expediente para la adquisición del entorno de la Casa de los Coroneles por el Gobierno de Canarias, bien por acuerdo con los propietarios o en caso de imposibilidad se proceda a incoar un expediente de expropiación por interés público, con el objetivo de que el entorno de la Casa de los Coroneles pase a formar parte  del patrimonio cultural de toda la ciudadanía.

Segunda.- Que  se redacte un proyecto de uso de la Casa de los Coroneles, que se centre en el ámbito cultural y adecuándolo a la historia del inmueble con la participación del Ayuntamiento de La Oliva, el Cabildo de Fuerteventura y las asociaciones culturales del municipio para que se dé un uso cultural más acorde con la historia del inmueble, tratando de restituir el mobiliario, enseres, estandartes, etc., así como los fondos bibliográficos.

Tercera:- Exigir a la Dirección General de Patrimonio Cultural que se lleve a cabo un proyecto de mantenimiento integral de la Casa de los Coroneles con la periodicidad de las intervenciones y los controles de mantenimiento correspondientes.

Cuarta.-Comunicar la presente moción a la dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y a los portavoces de los grupos políticos del  Parlamento de Canarias



Comentarios

.