Fuerteventura.- PP logra el compromiso de que el Cabildo estudie la situación de las viviendas de Gran Tarajal afectadas por humedades




·       "El estudio de las viviendas debe hacerse de forma urgente porque hay riesgo de seguir deteriorando los edificios", aseguró Paco Artiles

19 de junio de 2018.- El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha conseguido que el grupo de gobierno de CC y PSOE se comprometa a la elaboración de forma urgente de un estudio geotécnico de la zona, un estudio en profundidad de la situación de las viviendas así como un Plan de Prevención de Riesgo de todas las casas y edificios afectados por el aumento del nivel freático en el barranco de Gran Tarajal.

"El objetivo de este estudio es salvaguardar la seguridad de las viviendas y sólo con estos estudios podremos saber con exactitud cuál es el origen que causa esta humedad para después barajar distintas soluciones válidas para resolver el problema de estas familias", defendió Paco Artiles, consejero del Cabildo de Fuerteventura.

El Partido Popular visitó recientemente las viviendas junto a una técnico especialista. "La opinión de esta técnico es que la situación es grave porque si el nivel freático sigue aumentando, los edificios pueden derrumbarse por colapso ya que  su cimentación, la base que los sustenta, está gravemente dañada", argumentó.

Una capa freática es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo. Así, las viviendas afectadas se encuentran en el cauce del  Barranco de Gran Tarajal que  recibe el agua de barrancos menores encauzándola en una única salida hacia el mar. Este barranco alberga aguas subterráneas que nutren a los distintos pozos. "Hasta hace aproximadamente 6 meses, de algunos de esos pozos se sacaba gran cantidad de agua para suministrar a un gran complejo turístico. 

Pero ese "drenaje" dejó de producirse por lo que, desde entonces, el nivel del río subterráneo es más alto provocando que, al llegar a las cimentaciones, sótanos y garajes, se produzcan estas inundaciones. El Cabildo dice ahora que no sacar agua de estos pozos es ilegal pero tendrá que buscar soluciones que permitan disminuir el nivel freático para frenar el deterioro de las viviendas", finalizó Artiles.

"Estaremos pendientes de que este estudio se realice a la mayor brevedad posible ante el avanzado estado de deterior en el que se encuentran los sótanos de estos edificios".


Comentarios

.