Fuerteventura.- Pájara colaboró con el proyecto socioeducativo en materia de igualdad 'Namasté'




Fuerteventura.- La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Jordani Cabrera, colaboró con el proyecto socioeducativo 'Namasté', una iniciativa mediante la cual se concienció al alumnado del IES Gran Tarajal y el IES Vigán en materia de igualdad.

Los escolares fueron formados en prevención de conflictos y problemas de convivencia relacionados con la violencia y discriminación por razón de género que se presentan tanto dentro del centro como en otros contextos cercanos al alumnado.

El Ayuntamiento de Pájara ha proporcionado camisetas serigrafiadas con el logotipo y el nombre del proyecto, colaborando además con las meriendas que les fueron ofrecidas a los alumnos.

Este proyecto ha sido impulsado por Begoña María Rodríguez, responsable del programa de convivencia positiva del IES Gran Tarajal, y Sara Soto Gopar, educadora social del proyecto ESEC adscrita al IES Gran Tarajal e IES Vigán, desarrollándose con la colaboración de la red educativa de igualdad de ambos centros y profesorado del IES Vigán.

Al finalizar el proyecto, se realizó un encuentro donde se reunieron los participantes y sus familias. El director del IES Gran Tarajal, Pascual Velázquez, la representante de la Federación de mujeres Arena y Laurisilva, Leonor Pulido, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Pájara, Jordani Cabrera, entregaron los diplomas al alumnado participante.

Proyecto Namasté

La Federación de mujeres Arena y Laurisilva impartió el curso formativo 'Agentes comunitarios juveniles de género', con una duración total de 15 horas. Por otro lado, alumnas del proyecto del IES Gran Tarajal y del IES Vigán participaron con sus madres en un taller de defensa personal y seguridad de las redes sociales.

Los alumnos y alumnas que han participado en 'Namasté' afirman que “ha sido una experiencia increíble, en la que se han aprendido conocimientos y términos relacionados con la igualdad y el modo de actuar ante casos de violencia de género”.

Entre las reflexiones más relevantes, los escolares aseguran que “el proyecto les ha enseñado a convivir, expresar sus opiniones libremente, escuchar a otras personas y empatizar con las situaciones personales de otros participantes”.

Comentarios

.