Fuerteventura.- Obras Públicas avanza en la ejecución de las obras de la autovía Costa Calma-Pecenescal




El consejero de Obras Públicas y Transportes ha anunciado que el proyecto, cuyo coste asciende a 44 millones de euros, está ejecutado en un 90%

Pablo Rodríguez afirmó que la autovía constituye una de las obras de mayor importancia para el desarrollo económico de Fuerteventura

De los 14 kilómetros que abarca el proyecto, ya han sido puestos en servicio 9,3


La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha anunciado que las obras del corredor aeropuerto-Tarajalejo-Morro Jable, tramo Costa Calma-Pecenescal, en la isla de Fuerteventura, con una longitud aproximada de 14 kilómetros, alcanzan un grado de ejecución del 90%, por lo que se prevé que pueden estar completamente terminadas y en servicio a principios del próximo año.

En este sentido, Pablo Rodríguez subrayó: “La nueva autovía Costa Calma-Pecenescal es una obra clave del Eje Norte-Sur de Fuerteventura y constituye una de las vías de mayor importancia para el desarrollo económico de la Isla, porque viene a dar un nuevo impulso a la modernización y funcionalidad de las infraestructuras; además, contribuye a facilitar la movilidad y con ello la consolidación y el desarrollo de la economía insular, sin perder de vista el respeto al medio ambiente y a los valores paisajísticos del territorio”.

En estos momentos los trabajos se están centrando en la terminación del viaducto de Pecenescal, situado en el barranco del mismo nombre y con una longitud de 140 metros, al que únicamente le resta por finalizar el tablero, una vez que se han completado los estribos, pilas y dinteles. También se está trabajando en la reposición de servicios eléctricos afectados en la parte final de la obra para efectuar la conexión con el tramo anterior de la autovía, Pecenescal-Valluelo.

En el viaducto de Pecenescal ya han sido colocadas las prelosas junto con las vigas cajón que conforman el tablero, por lo que resta únicamente el hormigonado de la losa superior, así como los trabajos finales de instalación de sistemas de contención y juntas de dilatación. De forma simultánea se está trabajando en la preparación de la base de cemento del firme.

Características generales de la obra

El trazado de la nueva autovía Costa Calma-Pecenescal atraviesa el municipio de Pájara, comenzando aproximadamente tres kilómetros antes de la actual intersección de la FV-2 con la FV- 605, que da acceso a La Pared.

Desde su inicio la autovía se separa de la carretera FV-2 para evitar las curvas existentes, cruzando los barrancos de Tabaibejo y El Guerepe, hasta llegar a la glorieta del Granillo, donde se ha dispuesto un nuevo enlace, el denominado enlace de Costa Calma Este. A partir de ese punto la vía se convierte en una variante de la carretera que atraviesa el núcleo de Costa Calma, lo que ofrece un trayecto rápido a los conductores y reduce la densidad de tráfico de paso en la zona turística del sur de la Isla.

Pasado el acceso a Los Gorriones, hasta donde la obra se encuentra ya abierta al tráfico, la autovía discurre por el Parque Natural de Jandía, atravesando el barranco de Pecenescal mediante el viaducto del mismo nombre y conectando con el tramo Pecenescal-Valluelo.


La autovía Costa Calma-Pecenescal tiene una sección de dos calzadas de siete metros cada una, con dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro y mediana constante de dos metros de ancho. A lo largo del trazado se disponen varios nudos: el semienlace de Matas Blancas, el enlace de Costa Calma Este, el enlace Costa Calma Oeste, el semienlace del Risco y el semienlace de Pecenescal.

Comentarios

.