Fuerteventura.- La ropa vieja de María del Carmen Barrios triunfa en el Taste 2018



La cocinera del equipo sur, María del Carmen Barrios, de 68 años y de Tefía, y la del equipo norte, Mari Luz Morera, de 63 años y de Corralejo, se han visto hoy las caras entre fogones. Las dos han competido esta mañana en el Taste 2018 para intentar convencer que su ropa vieja era la más sabrosa. Finalmente, el equipo sur, liderado por María del Carmen Barrios, con su ropa vieja de carne de vaca, se ha hecho con la victoria.

Los calderos del Taste se han puesto al fuego hoy desde temprana hora. Con los garbanzos, las papas y la carne preparada y los condimentos del refrito listos para ponerse al fuego, las dos cocineras se han puesto los delantales para empezar a cocinar su ropa vieja.

Las dos han tenido unos pinches de lujo. Cada una de ellas ha tenido en su equipo a seis chefs locales de los que estos días participan en el Taste. Han formado parte del equipo de María del Carmen Barrios los chefs de Casa Toño, Fusion 75, Restaurante Casanova, Volcano, Marssala y Barceló.

En el equipo norte, junto a Mari luz Morera, han estado los cocineros de Ametz, Cantina Don Pepe, la Bodeguita, La Cabrioneta de Marcos, Como como y El Olivo Corso.

María del Carmen Barrios lleva toda la vida entre fogones. Durante 26 años fue cocinera del Albergue de Tefía. “A casi todos los grupos que pasaban por allí les hacía una ropa vieja”, recuerda. Son también famosos sus pucheros y la carne de cabra compuesta.

Para ella el secreto de su ropa vieja está en el refrito. “Se debe hace un buen refrito con bastante cebolla y pimientos”. Sin olvidar, que la carne esté buena. Su ropa vieja de hoy ha sido hecha con carne de vaca.

Por su parte, Mari luz Morera se ha atrevido con la ropa vieja de carne de cabra. Aunque se ha ganado la vida trabajando como camarera de piso, su gran pasión ha sido la cocina, un arte que aprendió de su madre y que ahora plasma en platos como la ensaladilla rusa o la ropa vieja. El truco de su ropa vieja está en “freír la carne y los garbanzos y en un refrito con cebollas, puerros, pimientos y las especias que encuentre”.

El jurado ha estado compuesto por representantes de los medios de comunicación de la isla: Santiago Travieso (Radio Sintonía), Pepa Domínguez (Canarias 7), Ángela Mosquera (Onda Fuerteventura), Antonio Cabrera (La Provincia) y Mónica Quintero (El Enfoque) además de las dos ganadoras del concurso al mejor puchero en el Taste de 2017, Tolita Rodríguez y Ana Fuentes.

Finalmente, el jurado presidido por Santiago Travieso ha premiado la ropa vieja hecha con carne de vaca de María del Carmen Barrios.  El jurado ha elegido, casi por unanimidad, el plato de esta cocinera de Tefía en el que ha destacado “el sabor, la fritura y la textura de garbanzos y papas”.

El concurso ha puesto fin a la segunda edición del Taste Fuerteventura. A lo largo de estos cuatro días, se han celebrado unas jornadas técnicas con la presencia de una veintena de ponentes, entre chefs y expertos en gastronomía. Paralelamente, se han celebrado talleres, showcooking y presentaciones de productos a cargo de productores locales.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, señaló, tras la celebración del concurso, que el número de restaurantes y productores que estos días han estado en el Taste se traduce en “dar continuidad y seguir creciendo el sector primario y la restauración demostrando la excelencia  que hoy se practica, tanto en la producción como en la elaboración de una gastronomía, se convierten en un elemento que suma para que Fuerteventura sea un lugar cada vez más deseable”.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo de la Institución insular, Blas Acosta, felicitó a las dos participantes en el concurso de ropa vieja y señaló que esta segunda edición “ha sido todo un éxito y demuestra la consolidación de este foro gastronómico”.

Acosta deseó que tanto “productores como expositores hayan tenido buenas ventas y el evento haya sido del agrado de todo el público”. Y añadió “esto nos invita a seguir el año que viene con mayor esfuerzo”.

En el exterior del Palacio de Formación y Congresos ha tenido lugar el Taste Fest, un festival gastronómico donde 15 restaurantes han mostrado una interesante variedad de tapas, la mayoría de ellos con el producto local como materia prima. En total, se han vendido estos días unas 15.000 tapas.


,El Taste Fuerteventura concluye sus segunda edición con una asistencia de alrededor de unas 5.000 personas desde que se inauguró el pasado jueves, 31 de mayo.

Comentarios

.