Fuerteventura.- Gobierno de Canarias inicia trámites para expropiar las dependencias anexas a la Casa de Los Coroneles




El Ayuntamiento de La Oliva participa desde hace un año en el grupo de trabajo que propone la reconversión de este espacio en el Museo de la Historia de Fuerteventura

El pleno municipal aprobó ayer una moción institucional del grupo socialista que refrenda el trabajo realizado y solicita el mantenimiento del conjunto histórico

La Oliva, a 1 de junio de 2018. Un informe remitido desde el Ayuntamiento de La Oliva a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias el pasado 18 de abril ha permitido al órgano regional iniciar los trámites necesarios para adquirir las edificaciones y terrenos anexo a la Casa de Los Coroneles.


En respuesta al requerimiento del director general del área, Miguel Ángel Clavijo Redondo, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, encargó el envío de este informe del Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, que sirvió de base para iniciar la declaración de este conjunto como de interés público, paso previo para proceder a la adquisición y posterior restauración de este conjunto arquitectónico reconocido dentro del entorno de protección de la Casa de Los Coroneles.

El Ayuntamiento de La Oliva forma parte desde hace más de un año del grupo de trabajo creado a cuatro bandas para impulsar la rehabilitación y aprovechamiento público del entorno de la Casa de Los Coroneles, contando con la participación del Ayuntamiento de La Oliva, el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Cultural Raíz del Pueblo.

Desde este grupo de trabajo ha surgido la propuesta de crear en este espacio el Museo de la Historia de Fuerteventura, un proyecto cuya redacción ya ha encargado el Gobierno de Canarias, y donde la Corporación municipal propone también la posibilidad de trasladar allí del Archivo de La Oliva.

En el pleno municipal de ayer, se aprobó una moción institucional presentada por el Grupo Socialista, la cual da continuidad al trabajo que ya se viene realizando, y solicita al mismo tiempo la adopción de medidas para asegurar el mantenimiento del conjunto histórico.
La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Oliva, Guacimara González, intervino ayer agradeciendo el interés del grupo socialista y el apoyo del pleno a una propuesta que, "si bien plantea realizar un trabajo que ya se viene haciendo desde hace tiempo, no está de más reforzarlo con el apoyo de todos los concejales, dejando claro que todos los grupos políticos de La Oliva estamos de acuerdo en la importancia que tiene recuperar los antiguos edificios del entorno de La Casa de Los Coroneles".

"Gracias al trabajo conjunto de las cuatro entidades, con el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo, los técnicos, Raíz del Pueblo, y también al apoyo institucional que, como se refleja en la moción, también se desarrolla en el Parlamento de Canarias, muy pronto será posible recuperar un conjunto arquitectónico de interés histórico, patrimonial y etnográfico. Hablamos de las dependencias de los sirvientes y militares, las caballerizas, dependencias de ganadería y cultivo, etc., sin las cuales no se entendería la propia Casa de Los Coroneles", valoró la concejala.


El informe elaborado desde el Ayuntamiento de La Oliva, detallando el interés de este conjunto y evidenciando su estado de deterioro, ha sido crucial para iniciar en el Gobierno de Canarias su declaración de interés público, como paso previo su expropiación, dado que hasta el momento no han fructificado los intentos de adquirir estas dependencias, por la falta de acuerdo con los propietarios privados de las fincas.

Los Coroneles no se entienden sin su entorno

La Casa de Los Coroneles está declarada Monumento Artístico Nacional, mediante Orden del 13 de junio de 1979, fue adquirido en el año 1994 por el Gobierno de Canarias, titular actual del mismo, y restaurado y abierto al público con la visita de los Reyes de España en el año 2006, al ejecutarse el proyecto de rehabilitación elaborado por el arquitecto Luís Martínez Santamaría.

Este inmueble señorial, seguramente el edificio civil más importante de la isla, "no se entiende", según evidencia el informe del técnico municipal de Patrimonio Histórico, Carlos Vera, " sin el complemento de las dependencias anexas y conjunto de fincas y gavias directamente relacionadas con la actividad diaria de la misma como centro militar, agrícola y mansión de una gran familia que manejaba los resortes del poder en Fuerteventura durante los siglos XVIII y XIX".

“El número de dependencias anexas supera la veintena, destacando espacios como el cuartel de tropa, la farmacia, patio de armas, casa del escribano, caballerizas, casa del Administrador, tahona, vivienda del pintor Juan Ismael, palomar, polvorín, herrería, aljibes, estanque, la Rosa del Coronel y gavias de cultivo”
"Un espacio de tales dimensiones ofrece muchas posibilidades de aprovechamiento y la propuesta que se ha puesto sobre la mesa por parte del Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento y Asociación Cultural Raíz del Pueblo, es la de crear, como uso principal del inmueble, el futuro Museo de la Historia de Fuerteventura. En las inmediaciones se colocarían los servicios complementarios necesarios".

El resultado de este informe considera "necesario y urgente iniciar el proceso que conduzca a la adquisición de los inmuebles anexos, dado el estado de deterioro y abandono en el que se encuentran, resultando evidente de que el paso del tiempo sin ninguna actuación de conservación ha dañado los edificios y construcciones anexas".

"La delimitación comprende una superficie de 680.025 m2 y es coincidente con la denominada Rosa del Coronel, Rosa de los Herederos y Rosa de los Dortas, que en sus orígenes constituían una única finca denominada Rosa del Coronel, conformada por numerosas gavias, caños, alcogidas, eras, paredes de piedra seca, trastones, testes, etc".

Comentarios

.