Fuerteventura.- Esther Hernández solicita una reunión con el Consejero de Obras para consultar los expedientes del Muelle de Gran Tarajal




La senadora por la isla de Fuerteventura, Esther Hernández, ha dirigido un escrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para solicitar una reunión con el consejero Pablo Rodríguez con el objetivo de conocer con detalle la gestión del Gobierno de Canarias en el desastre medio ambiental ocurrido en el muelle de Gran Tarajal a finales de febrero.

"Quedan muchas incógnitas aún pendientes de resolver. Queremos comprobar que efectivamente, tal y como mostró el consejero en sede parlamentaria, el Plan Interior del Puerto de Gran Tarajal existe y la fecha en la que éste se visó, así como las diferentes acciones llevadas a cabo en el muelle durante estos meses", asegura Hernández.

Los populares también piden saber además si el Gobierno de Canarias había dotado de medios a la isla de Fuerteventura para luchar contra catástrofes medioambientales en el mar como la sucedida en el municipio de Tuineje.

La senadora por Fuerteventura entiende que el Gobierno de Canarias debe además aclarar si el muelle estará operativo para la llegada de cruceros prevista para el mes de diciembre. "En pleno mes de junio, han anunciado la licitación de las obras de la Estación de Pasajeros que CC dejó a medio hacer y, además, siguen trabajando para restaurar el fondo del muelle tras el hundimiento de 9 de los 8 barcos chatarra hundidos.

 A finales de julio, acaba el plazo para acabar los trabajos de limpieza en el puerto y esperamos que cumplan", asegura Esther Hernández que asegura, "queremos una reunión en positivo, constructiva, que sirva para impulsar de verdad la actividad del muelle y también la economía local. El futuro de Gran Tarajal pasa por la ampliación del dique del muelle, por aumentar el calado que permite el atraque de los buques y necesitamos un Gobierno de Canarias que entienda esta reivindicación histórica".

El PP de Fuerteventura vuelve a respaldar la investigación judicial que la Fiscalía ha abierto de oficio después del grave desastre ocurrido en el muelle de Gran Tarajal.
El mismo partido que Gobierna en Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje sería el mismo que tiene que responder por su actuación en Gran Tarajal y el mismo que controlaría una hipotética Comisión de Investigación en el Parlamento.

Por eso, los populares confían que el trabajo de la Justicia depure las responsabilidades penales que se deriven de la actuación ante el hundimiento de los barcos chatarra en Gran Tajaral ya que siguen existiendo muchas incógnitas que, hasta la fecha, el Gobierno de Canarias se ha negado a aclarar como por ejemplo, si el muelle tenía o no tenía Plan Interior y si este se comunicó a las administraciones locales.

El PP ha solicitado información tanto en el Parlamento de Canarias como en el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje. La única administración que ha contestado a las preguntas presentadas por el PP ha sido el Cabildo Insular para asegurar que la isla no cuenta con medios ni humanos ni materiales suficientes para luchar contra vertidos.

Esta falta de transparencia, de entrega de informes y documentación por parte de los nacionalistas, sería la tónica habitual de una hipotética comisión de investigación contralada por CC. Cuestión ante la que el Gobierno de Canarias no se podrá negar ante los requerimientos de la Fiscalía de Medio Ambiente.



Comentarios

.