Fuerteventura.- El alcalde de Tuineje visita las obras del paseo marítimo de Giniginámar



En Fuerteventura el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, acompañado por varios concejales del Grupo de Gobierno visitó recientemente las obras del paseo marítimo de Giniginámar, coincidiendo con el inicio de los trabajos de pavimentación de la zona. Previamente, los operarios llevaron a cabo labores de soterramiento de diferentes servicios, como la red de agua potable o alumbrado, entre otros.
“Una vez finalizada la parte más molesta para los vecinos entramos en la pavimentación del frente costero, que es la que verdaderamente va a proporcionar el aspecto final de esta obra que transformará el aspecto de este núcleo pesquero histórico del Municipio, y servirá de revulsivo para la dinamización del pueblo”, manifestó Lloret.
Los vecinos habían trasladado al Consistorio su preocupación por la posible afección de la obra a las Fiestas del Carmen, después de percibir que el ritmo de las obras se había ralentizado como consecuencia del retraso en el suministro del pavimento. Sin embargo, durante las últimas semanas se aceleraron los trabajos previos a la pavimentación, que se inició este lunes, y el Ayuntamiento ha acordado con el contratista los plazos de ejecución de la obra para que las fiestas puedan celebrarse con total normalidad.
La primera teniente de alcalde, Rita Díaz, explicó que “se produjo un retraso en el suministro de las baldosas, a pesar de lo cual las obras avanzan a buen ritmo. La calle principal, la Plaza de la Iglesia y su entorno van a quedar terminados antes de las Fiestas del Carmen, que es lo que quieren los vecinos. El resto de la obra continuará después de las fietas”.
Con esta intervención la plaza ganará superficie y el pueblo respetará su estampa marinera, por lo que se cumplirá el objetivo de embellecer y adecentar un núcleo costero histórico en el Municipio, mejorando la calidad de vida de los vecinos de la localidad.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Tuineje se trasladó a los vecinos las gestiones que se han realizado para conseguir la autorización para la repavimentación de la parte de la plaza pública que se encuentra en dominio público. El objetivo es lograr que este espacio, consolidado antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas, tenga el mismo tratamiento que el resto de la zona que está siendo renovada en la actualidad.
“Las gestiones con Costas y con Ordenación del Territorio están avanzadas y van por buen camino, esperamos mejorar esta parte de la plaza que es más sensible que el resto porque se encuentra en dominio público”, aclaró Lloret.

Escollera de protección
Los vecinos de Giniginámar han trasladado al Grupo de Gobierno su inquietud respecto a los compromisos adquiridos en cuanto a la protección del frente marítimo con una escollera.
El alcalde recordó que “seguimos a la espera de que el Gobierno de Canarias nos deposite los fondos que anunció en el Decreto de Emergencia. Ya se les adelantó el importe que ascendía a unos 600.000 euros en total, 400.000 euros para Giniginámar y unos 200.000 euros para corregir los daños del paseo marítimo de Tarajalejo y El Muellito”.
En el mes de marzo, la Demarcación de Costas de Canarias autorizó, a petición del Ayuntamiento de Tuineje, la escollera de protección del frente costero de Giniginámar.  “La parte que nos tocaba al Ayuntamiento está preparada, para así poder acometer con emergencia la obra de la escollera de protección del frente costero, tanto de la plaza pública, como de las viviendas y negocios que se ubican en la primera línea de costa de Giniginámar”, añadió Lloret.


 “Tenemos el proyecto, hemos presentado la memoria valorada tanto a la Delegación del Gobierno como al Gobierno de Canarias y éste último se comprometió a aportar la dotación económica y otras cuestiones relativas al temporal que sufrió la costa de Tuineje. Esperamos que nos llegue lo antes posible porque el tiempo va pasando, es una demanda de los vecinos y tenemos autorización para ejecutarlo”, finalizó Díaz.  

Comentarios

.