Fuerteventura.-Cardón acoge 2 de Junio la tradicional Romería del Tanquito



La localidad de Cardón vuelve acoge mañana sábado, 2 de junio (desde las 9.00 horas) la tradicional Romería del Tanquito, hasta el pequeño santuario instalado en el interior de una galería de agua en la misma cima de la montaña. Los cuatro kilómetros por los que discurre la romería, entre caminos y veredas, son recorridos por numerosos peregrinos, con rezos y cánticos, en un trayecto cargado devoción y misticismo.

La romería se enmarca dentro de las conocidas Fiestas de Nuestra Señora del Tanquito, de la localidad de Cardón. La peregrinación discurre por un entorno de gran belleza, puesto que la montaña de Cardón es monumento natural protegido de Fuerteventura. El evento está muy vinculado a los manantiales de la zona, ya que en la cima de la montaña se filtra agua que traen los vientos alisios hasta el lugar conocido como 'El Tanquito'.

A principios del siglo XX se abrió una galería dentro de la gruta, construyéndose un tanquito para recoger el agua, donde, según cuentan las leyendas, los vecinos que acudían a calmar su sed distinguieron la figura de la Virgen del Tanquito reflejada en la pared. Desde el año 81 la talla de esta imagen regresa cada año a este santuario, en una romería llena de devoción, timples, guitarras y un asadero popular.

Resulta necesario hacer especial mención a la importancia que esta zona tenía para los antiguos mahos, ya que, cuentan las leyendas, a los pies de la montaña está enterrado el gigante Mahan, mítico guerrero prehispánico de gran valentía.

Los romeros, ataviados con los trajes tradicionales, son los protagonistas de la velada. Durante el recorrido se realizan los tradicionales descansillos, en unas zonas marcadas con círculos de piedra, en cuyo interior se alza una peana donde se coloca la Virgen. Al llegar al destino, la Virgen permanece durante unas horas en un pequeño oráculo en el interior de la galería, mientras los devotos se acercan para encender velas o realizar ofrendas.

La gastronomía es otro de los atractivos de este evento, ya que al llegar a su destino, los peregrinos disfrutan de un asadero popular, amenizado por la música de las habituales parrandas que suben la montaña.

Cada año crece el número de peregrinos que disfrutan de esta jornada de devoción y diversión, en una de las romerías más concurridas de toda la Isla.

Desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Jordani Cabrera, se recuerda además que las Fiestas de Nuestra Señora del Tanquito han contado desde el pasado 23 de mayo con un extenso programa de actividades, como verbenas, actuaciones musicales, animación infantil y otros actos, como la prueba deportiva Tanquito Runners, que este año alcanzó su tercera edición



Comentarios

.