Fuerteventura.- Cabildo, universidades y empresarios buscan soluciones consensuadas para regular el alquiler vacacional



Medio centenar de personas se reúne en el Centro de Arte Juan Ismael para analizar el fenómeno del alquiler vacacional desde distintas perspectivas

·         En Fuerteventura se tramitan 1594 solicitudes de vivienda vacacional a fecha 4 de junio


Puerto del Rosario, 28 de junio de 2018.- Cabildo, representantes universitarios y los empresarios turísticos han analizado esta mañana, en el Centro de Arte Juan Ismael, el fenómeno del alquiler vacacional y sus consecuencias con el objetivo de aportar soluciones consensuadas a fin de regular la actividad. 

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, aseguraba que el alquiler debe responder “a criterios de calidad y empleo de forma que continúe aportando calidad y excelencia al producto turístico y haga una competencia leal con el alquiler residencial”. Expresó, también, la conveniencia de realizar este tipo de jornadas para reflexionar, con todo el sector social y empresarial, “aportando y apoyando al gobierno  en esta muy compleja tarea de encontrar la fórmula para regular para Canarias el alquiler vacacional”

En esta línea, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Blas Acosta, insistió en la idea de la necesidad de promover este tipo de iniciativas “y traer gente de reconocido prestigioso para que nos puedan orientar ante la reforma necesaria del decreto vacacional que por parte Gobierno de Canarias está intentando impulsar y analizar la problemática específica de la isla”.

Por su parte, el presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, manifestó que la vivienda vacacional está generando “un problema social tremendamente grave” sobre todo, prosiguió, “para el hospedaje de trabajadores de todos los sectores, no sólo de los establecimientos hoteleros”.

Tras la presentación por parte de las autoridades, la profesora e investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada González Cabrera, expuso la  propuesta del decreto de la vivienda vacacional desde el punto de vista del derecho privado. Posteriormente, fue la profesora e investigadora en Derecho administrativo en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Pino Rodríguez González,  abordó la propuesta del decreto de vivienda vacacional desde el punto de vista de derecho público.

Por último, el profesor de Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Matías González Hernández, realizó un recorrido por el presente y futuro de la propuesta del decreto de la vivienda vacacional.

Tras las conferencias, se dio paso a  un intenso debate en el que se constató la dificultad de establecer consensos para regular la actividad y también la necesidad establecer canales de diálogo para buscar soluciones.


A fecha 4 de junio de 2018, en Fuerteventura se tramitan 1594 solicitudes de vivienda vacacional

Pájara: 201
La Oliva: 895
Puerto del Rosario: 268
Tuineje:  118
Antigua: 103
Betancuria: 9



Comentarios

.