Fuerteventura.- Blas Acosta visita varios establecimientos de Puerto del Rosario vinculados con el turismo







El consejero les animó a seguir apostando por ofrecer productos y un servicio de calidad a aquellos que visitan el municipio

Conoció el Museo del Gofio de Tetir y la cerveza artesanal que han ideado varios empresarios de la capital


El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, continúa su ronda de visitas a distintos negocios de la isla vinculados al turismo. La última parada ha sido Puerto del Rosario donde ha conocido varios establecimientos que se han decantado por enfocar sus locales hacia los turistas que visitan el municipio.


Blas Acosta explicó que esta ronda de vistas es “un ejemplo de la clara apuesta que realiza el Patronato de Turismo por los autónomos del municipio de Puerto del Rosario y por aquellas empresas menos visibles”.

Acosta recordó que “Puerto del Rosario también es turismo” por lo que desde la Consejería de Turismo “queremos que se reparta más la riqueza y se tenga en cuenta aquellos negocios que han apostado por la emprendeduría. Por nuestra parte,  intentaremos ayudarles en las demandas que nos han hecho llegar a lo largo de esta visita”.

La primera de las visitas ha sido el Museo del Gofio de Tetir, donde Blas Acosta junto al gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, conocieron este proyecto que intenta por un lado que no quede en el olvido la importancia que tuvo el gofio en el pasad y, por otro, ofrecer un punto de interés a los turistas que visitan esta localidad.

El molinero Francisco Cabrera enseñó a ambos el local hoy convertido en museo y donde se instaló en 1947 la primera industria molinera en la isla a cargo de Casto Martínez Rodríguez. La revolución tecnológica que supuso esta maquinaria en su momento en Fuerteventura produjo que, tres años después, los tradicionales molinos y molinas de gofio dejaran de moler en la isla.

El museo atesora maquinaria antigua como molinos de mano, piedras de molinos, piezas de labranza, herramientas y paneles donde se explica no solo la importancia que tuvo el gofio en la economía insular sino también el papel que jugaron estos centros de molienda como puntos de encuentro y de relaciones sociales entre los miembros de la comunidad.

A continuación, visitaron el reformado Hotel Tamasite, uno de los establecimientos hoteleros más antiguos de la capital, creado hace cincuenta años. Este establecimiento, de dos estrellas, ha reformado sus habitaciones y espacios comunes ofreciendo una imagen moderna y acogedora. Domingo Barrera fue el encargado de explicar al consejero los trabajos de reforma realizados en el hotel.


A continuación, el consejero visitó la Fuerteventura Artesanía Original y Gourmet, una tienda ubicada en pleno centro de la capital que ofrece artesanía y productos gourmet de 64 artesanos de la isla. Sus instalaciones ofrecen productos gastronómicos y un amplio abanico de objetos artesanales que van desde los tradicionales a las propuestas más modernas.  Al frente del mismo se encuentran Daniela Plotegier y Soraya Milán.


Acosta también tuvo la oportunidad de conocer el experimento realizado por tres empresarios de la capital: la cerveza artesanal La Lapa. Con la receta de Andrés Chapa y la experiencia en hostelería de Demian Zambrana (La Jaira), Christian Schiller (La Tierra) y Manu Navas (Muka Muka) han creado una cerveza que ya empieza a estar presente en varios locales de Puerto del Rosario. La intención es llevarla a otros puntos de la isla.




La jornada culminó en Fusión 75, un restaurante ubicado en el barrio de El Charco, especializado en carnes. Creado en febrero de 2017, este local presenta una variada carta donde se combina la gastronomía tradicional con la fusión de la comida asturiana y canaria.

Cristian Muñiz es el chef de este restaurante que apuesta por alimentos de ‘kilómetro cero’ y que en breve espera tener una huerta donde cultivar las hortalizas y verduras con las que cocinar.

El responsable insular de Turismo agradeció a Muñiz que su presencia en la segunda edición del Taste Fuerteventura celebrado a principios de junio.



Comentarios

.