Fuerteventura.- 60 profesionales del sector jurídico asistieron a jornadas sobre violencia de género en Morro Jable





Fuerteventura.- Sesenta personas participan hoy, viernes, 22 de junio, en unas jornadas sobre violencia de género impartidas por magistrados y expertos en este campo en el Hotel Faro de Jandía de Morro Jable. 


 Las jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Pájara y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, con la asistencia de profesionales del sector, autoridades de la Corporación Municipal y el Cabildo de Fuerteventura, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local de Pájara.

Las primeras ponencias corrieron a cargo de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, y Auxiliadora Díaz Velázquez, miembro del grupo de expertos del observatorio contra la Violencia doméstica del consejo general de Poder Judicial y magistrada del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 2 de Las Palmas.

En la inauguración de las jornadas, Auxiliadora Díaz agradeció al Ayuntamiento de Pájara por su sensibilidad y predisposición a la hora de apoyar esta iniciativa.




Por su parte, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, manifestó la intención de “seguir impulsando este tipo de eventos contra la violencia de género, ya que se trata de una realidad sangrante de nuestros días”.

Díaz se encargó de impartir la ponencia 'Otras formas de violencia de género', tratando temas como la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y la trata de seres humanos. “Se trata otras formas de violencia de género que se encuentran totalmente invisibles hoy en día”, explicó la magistrada.

Según Díaz, “la situación de la mujer en Europa ha mejorado en los últimos años, pero a día de hoy estamos muy lejos de que esa igualdad efectiva sea una realidad”. “El Eurobarómetro del 2017 indica que el 44% de los europeos cree que el papel fundamental de la mujer es cuidar a los hijos, mientras que el 43% de los europeos afirman que el rol del hombre es ganar dinero”, añadió.

Por su parte, Ángeles Carmona se encargó de abordar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Para Carmona, “resulta necesario luchar contra los falsos mitos que existen alrededor de la violencia de género” y “que todas las personas que conforman la sociedad aportemos nuestro granito de arena para luchar contra la misma”.

Durante la mañana, la presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía, Filomena Peláez, impartió la charla 'La Asistencia Letrada en el Pacto de Estado', mientras que Gemma Gallego Sánchez, miembro de la comisión de segumiento del Convenio de Estambul (Grevio) y magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, ofreció la ponencia 'El convenio de Estambul: derecho material y procesal'.

Estas primeras ponencias contaron con la asistencia de los concejales Marisol Placeres, Farés Sosa y Lucía Darriba, así como de la consejera de Igualdad del Cabildo de Fuerteventura, Yanira Domínguez.

Las jornadas continúan en horario de tarde, con la presencia del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que ofrecerá una ponencia sobre atenuantes y agravantes en el tratamiento jurídico de la violencia de género, mientras que Antonio del Moral García, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, impartirá una conferencia sobre los últimos pronunciamientos jurisprudenciales en materia de violencia contra la mujer.

La clausura de las jornadas correrá a cargo de Raimundo Prado, portavoz nacional de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria.



Comentarios

.