En Fuerteventura la exposición ‘Historia de la Radio (1933 – 1980)’



 Este jueves se inauguraba en Fuerteventura la exposición ‘Historia de la Radio (1933 – 1980)’ que puede visitarse hasta el 31 de julio en los estudios de Onda Fuerteventura, situada en la Calle Alcalde Eustaquio Juan Santana Gil, 177 de Puerto del Rosario. El horario de visita es de 10:00 a 13:00 horas de lunes a domingo, con entrada gratuita.



En la presentación participaron el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérez, junto al director de la emisora Álvaro Veiga y los tres propietarios de la muestra, Rafael Pérez ‘Tamariche’, Ángel Mahillo y Antonio Borrero. Para el regidor portuense esta es una de las mayores exposiciones dedicada a la radio que se haya podido ver hasta la fecha en la isla.
No quisieron perderse esta inauguración destacadas personalidades de la vida política y cultural majorera, además de distintos medios de comunicación y los primeros visitantes. Todos ellos disfrutaron del medio centenar de piezas que repasan 50 años de historia de la radio.
La exposición se inicia con un receptor Dahg Poste RG 155 de principios de los años 30 fabricado en Francia. También destaca un radio transmisor Marconi que marcó los enlaces tierra-aire tanto en el Aeropuerto de Tefía, Los Estancos y actual aeródromo de El Matorral, una radio a galena o gramófono originales del principios del siglo XX.
Todas las piezas expuestas han formado parte de la vida de la isla majorera y pueden considerarse verdaderas obras de arte, vinculadas a los inicios de la comunicación, como distintos manipuladores de telegrafía, micrófonos, teléfonos de campaña u otros transeptores (receptor – transmisor) de la época.
Entre los promotores de esta iniciativa está Ángel Mahillo, uno de los grandes expertos en electricidad y electrónica de la isla majorera. Durante décadas trabajó como instalador de montajes eléctricos. Destaca su trabajo artesanal en reparación de aparatos electrónicos, los cuales logra revivir a pesar del paso de los años, como es el caso de un gramófono de la década de los años 20 y que también puede verse (y oírse) visitando la exposición. Sus aparatos están a la venta al público en general.
Por su parte Rafael Pérez ‘Tamariche’ lleva desde los 14 años vinculado al mundo radio. Durante años trabajó en Telefónica en la montaña Piedra Sales (Tetir). También figuró como empleado de Aena como técnico en la Torre de Control del Aeropuerto de Fuerteventura. En su haber está la puesta en marcha de la primera tienda de electrónica de la maxorata. En la actualidad está jubilado pero sigue vinculado al mundo de la comunicación como colaborador en distintos medios, y dedica parte de su tiempo a dos de sus hobbys, la fotografía y la escritura.
A esta galería se suman las piezas de Antonio Borrero, conocido vecino de Tefía, que entre sus grandes aficiones destaca la colección de aparatos de radio de toda índole, incluso una radio a galena o un gramófono de los años 20 que también pueden verse en la exposición.
Esta muestra promete ser una experiencia que evocará múltiples recuerdos. Si desea hacer una visita en grupo debe llamar previamente al teléfono 928 86 92 28.

Comentarios

.