En Fuerteventura el territorio protagonista de dos proyectos expositivos en la Casa de los Coroneles



El bien común, de ParedLibre y Entre Líneas, de Patrick Germanier se inauguran en este espacio emblemático de La Oliva, Fuerteventura, el próximo viernes 29 de junio
 
El territorio está centrando nuevas cuestiones en la obra de una amplia nómina de artistas en Canarias. Este es el caso de ParedLibre y Patrick Germanier que presentan el próximo viernes29, en la Casa de los Coroneles en Fuerteventura,  las muestras El bien común y Entre líneas, respectivamente

El trabajo de Patrick Germanier se acerca a un análisis sintético del entorno. Sus dibujos conforman trazas analíticas de los territorios, son casi visiones microscópicas que le permiten escudriñar los espacios, los materiales, los estratos, los restos. Mediante una estructura modular, su obra sobre papel representa la mínima unidad del terreno. Un trabajo que le vincula a sus creaciones anteriores, esas re-creaciones de los vestigios antropológicos del pasado, restos de vasijas, botes, tarros; trozo hecho cuenco, donde la memoria y el pasado están presentes y se dan la mano.

Las tramas de Patrick Germanier pueden ser observadas como una manera más de concebir el mundo que le rodea, una fórmula de analizar un territorio, de estudiar un lugar y aprehenderlo. El artista asume la mirada de los cartógrafos de antaño, donde convive de manera contrapuesta la intención de “una neutra y distanciada representación del mundo y la presencia de la intuición, la imaginación y la ilusión”. .

En la sociedad actual donde todo resulta medible, cuantificado, evaluado, los dibujos infinitos de Germanier nos ofrecen un espacio interminable (solo limitados por el papel). Unas imágenes inabarcables del territorio en la que se vislumbra cierta pesadumbre, cierto sinsabor al ser el artista del todo consciente de que la tierra, aunque pueda ser medible, es humanamente inabordable en su totalidad.  En esta búsqueda por entender los espacios por los que transita, Germanier también nos ofrece una mirada sobre la representación de la identidad. Sus dibujos, planteados como grandes tramas, proyectan imágenes límpidas de organismos vivos, estructuras casi moleculares que ofrecen cierto grado cinético, dotando a sus imágenes de una extraña sensación de movimiento o si se quiere de transformación.


El bien común, de ParedLibre 

El colectivo artístico ParedLibre lo forman Mª Esther Azpeitia Soto, artista, arquitecta-urbanista y paisajista, y Mª Mercedes Gómez Sande, artista, historiadora del arte y paisajista.
Sus investigaciones giran en torno al papel del arte en la construcción social de espacios y relaciones, el concepto transversal y comunitario del paisaje, los principios de sostenibilidad, participación ciudadana, y los valores culturales, naturales y la identidad local en diferentes contextos.

Entre los proyectos que llevan a cabo actualmente se encuentran el Laboratorio de Paisajismo integrativo Paisalab, a través del cual desarrollan proyectos artísticos, de gestión cultural y consultoría de Paisaje, Talleres Nómadas, basado en el intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas de diferentes culturas en diferentes contextos; y el proyecto Maluna, para el desarrollo de modelos de vivienda y alternativas de vida sostenibles.

A través de este proyecto artístico –paisajero  buscan generar una reflexión acerca de la necesidad de proteger los valores naturales y culturales de la Fuerteventura, al tiempo que se reivindica una gestión colectiva,   pública y sostenible. Esta  muestra utiliza la fotografía, el vídeo y la instalación teniendo como punto de partida el paisaje majorero, su riqueza natural, la historia y la tradición, es decir, sobre el espíritu de la isla, o genius loci, como materia prima para construir una serie de metáforas visuales.

Esta exposición también quiere homenajear a los diferentes estudiosos del paisaje que, desde diferentes disciplinas han contribuido consolidar un pensamiento filosófico humanista, ecológico y comunitario, alrededor de este concepto: El paisaje como bien común.


Comentarios

.