El PSOE pide cambio radical en el modelo de gestión de Puertos Canarios y establecimiento sede en Fuerteventura

· 


  A través de una moción, el diputado Iñaki Lavandera defenderá en el próximo pleno una mejor política comercial, el cumplimiento del plan de empresa, un  plan extraordinario de inversiones y el establecimiento de la sede de la empresa pública en Fuerteventura


·   Solicita la creación, en el Parlamento de Canarias, de una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas en el hundimiento de gabarras en Gran Tarajal


Canarias, 8 de junio de 2018.- El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el pleno de la próxima semana una moción, consecuencia de interpelación, por la que pide al Gobierno regional un cambio radical en el modelo de gestión de Puertos Canarios.

El diputado Iñaki Lavandera explica que con esta propuesta se insta al Ejecutivo de Clavijo a gestionar correctamente las instalaciones portuarias y compatibilizar sus usos y política comercial con lo establecido en el Plan de Empresa 2017-2020, así como con la realidad física de sus infraestructuras, y, de forma especial, potenciar el turismo de crucero en las islas.

Además, se pide al Gobierno que justifique, mediante una evaluación previa desde una perspectiva de viabilidad técnica, económica, financiera  y social, las inversiones en nuevos puertos y sus ampliaciones, y que sea compatible con la necesaria estrategia de movilidad interinsular que facilite y abarate el tráfico de personas y mercancías en el ámbito territorial de la comunidad autónoma.

Otro de los puntos contemplados en la moción es la petición al Gobierno de Canarias de que desarrolle una política inteligente en materia de ingresos por parte del ente público, con especial atención a los efectos derivados con la incorporación de la  disposición transitoria tercera de la Ley de 2003 de Puertos de Canarias a través de la Ley del Suelo.

Lavandera destaca la apuesta del PSOE por el cumplimiento, por el Gobierno de Canarias, del Plan de Empresa 2017-2020, en especial un mayor grado de ejecución de las actuaciones previstas en los Planes de Inversión y Mantenimiento de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

También se insta al Gobierno de Canarias a elaborar un plan extraordinario de inversiones en los puertos de interés general de su competencia para poder competir en igualdad de condiciones con los aeropuertos, que mejoren cualitativamente unas instalaciones que hoy por hoy son escasas, limitadas, deficientes, inexistentes, inseguras y, en muchas ocasiones, con mala conectividad con las carreteras que tienen que dar salida a los vehículos que se transportan.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Lavandera destaca el punto de la propuesta en el que se propone un acuerdo parlamentario para la creación, en la Cámara, de una comisión de investigación a los efectos de depurar responsabilidades políticas sobre la gestión previa y posterior que derivaron en el hundimiento de varias embarcaciones y los daños en la infraestructura y al medio ambiente en el Puerto de Gran Tarajal, Fuerteventura.

La solicitud cuanto antes por el Gobierno canario del concurso para las obras necesarias que aseguren la operatividad y abrigo del Puerto Gran Tarajal es otro de los puntos de la moción, así como la adjudicación durante 2018 de las obras de ampliación del Puerto de Corralejo.


Por otra parte, se pide a acercar la gestión del ente público a los puertos de mayor actividad, estableciendo una sede de la empresa en la isla de Fuerteventura, al ser el territorio insular que más actividad e ingresos genera. Lavandera recuerda que el PSOE ha venido insistiendo en esta propuesta hasta el punto de incluirla entre las resoluciones del debate de la nacionalidad celebrado en marzo de este año.

Siguiendo con Fuerteventura, Lavandera defiende la necesidad de que se inicien expedientes de revisión de las áreas de protección que el Cabildo ha solicitado por unanimidad en sesiones plenarias, priorizando aquellos ámbitos que tienen a corto plazo una incidencia directa en las posibilidades de ampliación de los puertos de Gran Tarajal y Corralejo, modificando las ventanas libres de protección establecidas.

“A la vista de los estudios bionómicos y ecocartográficos disponibles, no se adecuan a la realidad medioambiental ni a las necesidades presentes y futuras de desarrollo de la isla, siempre con el imprescindible aval científico”, expone.

El diputado del PSOE pide también, con la iniciativa, la realización por el Gobierno canario de un seguimiento más preciso de las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca en Lanzarote de forma que una infraestructura tan importante para la isla y su conectividad no sufra retrasos. La agilización del expediente de contratación de las obras de ampliación del Puerto de Agaete, con la adjudicación definitiva y el comienzo de las obras cuanto antes, se contempla en esta moción, así como la petición de impulso al proyecto del Puerto de Fonsalía.



Por último, el PSOE pide al Parlamento que inste al Gobierno de Canarias a actualizar la página web del ente público empresarial Puertos Canarios, “que ni siquiera tiene la normativa en vigor actualizada”.

Comentarios

.