El PP denuncia el "presupuesto del fracaso" de CC y PSOE en Fuerteventura




15 de junio de 2018.- El Partido Popular de Fuerteventura evidencia la legislatura negra de CC y PSOE al frente el Cabildo Insular después de conocer la liquidación del Presupuesto para el ejercicio 2017 en el que más de 28 millones de euros se han quedado sin ejecutar de los más de 101 millones de euros con los que contaba la corporación en el pasado ejercicio.

El presidente de los populares, Fernando Enseñat, ha criticado "el presupuesto del fracaso" de nacionalistas y socialistas al frente del Cabildo donde el 62% de las inversiones previstas se han quedado sin ejecutar. "En total más de 23 millones de euros que no se han invertido en obras y que evidencian la parálisis de un pacto de gobierno que se dedica a la foto pero no a trabajar por los problemas reales de los majoreros".

Entre los capítulos I, personal, capítulo II y el capítulo IV, gastos corrientes y transferencias, el presupuesto alcanza los 62 millones de euros. Es decir, que si la ejecución del presupuesto llega a un 70% es gracias a las transferencias a ONG, colectivos, clubes y asociaciones de la isla. "El peso de la gestión de Fuerteventura lo soportan las ONGS, asociaciones y colectivos. CC y PSOE llevan 8 años cobrando del Cabildo pero son las ONGS las que trabajan por Fuerteventura. Agradecer a todas su dedicación y esfuerzo porque son ellas las que sustentan la isla, cubriendo las deficiencias del Cabildo".

Enseñat volvió a insistir en que la nueva Ley de Contratos no es más que una excusa de CC y PSOE para no reconocer la nefasta gestión del Cabildo. "Esta norma no estaba en vigor en 2017, el año en que dejaron un 28% del presupuesto sin ejecutar y el 62% de las obras sin hacer".

"Obras estrella del pacto de gobierno siguen sin salir adelante: la biblioteca de Gran Tarajal, el Museo Arqueológico Insular, la Pista de Atletismo de Corralejo, el acceso al Mirador del Barranco de los Canarios y más del 80% de las obras del FdCan. Un desastre".

Y es que en carreteras, el Cabildo de Fuerteventura ha dejado sin ejecutar el 48%. "De 10 millones de euros, ha gastado sólo 4,9 millones en una red de carreteras en la que se hace evidente la falta de mantenimiento. En el Plan de Travesías, dotado con 1.463.000 euros, no han gastado ni un céntimo".

Enseñat ha criticado la falta de ejecución presupuestaria en recursos hidráulicos con apenas un 50% invertido "mientras la isla sufre cada día cortes de agua por la deriva que es el CAAF".

En material de Empleo, Enseñat suspende a CC y PSOE. "Han dejado sin gastar un 52% del presupuesto. Todas las partidas presupuestarias destinadas a fomentar el trabajo autónomo: la Beca Emprendedor, e Plan de Emprendeduría Innovación, el Convenio con la Cámara de Comercio para el fomento del autoempleo. En total, más de 2 millones de euros sin gastar en el que sigue siendo el principal problema de los majoreros: el paro", aseguró el presidente de los populares que añade, "ahora entendemos por qué han rechazado el Bono Continúa que propusimos en el Cabildo: porque son incapaces de gestionar el presupuesto del Cabildo y las propuestas que llevan en sus cuentas".

Fernando Enseñat hizo hincapié en las partidas presupuestarias que sí se han ejecutado: "Publicidad y Festejos con una 150% y un 103% respectivamente de nivel de ejecución. En publicidad, presupuestaron 691.000€ y gastaron más de un millón de euros. Es la legislatura de la foto vacía, la legislatura de la propaganda sin gestión que se evidencia en este presupuesto del fracaso. Necesitamos otra forma de gestionar el Cabildo de Fuerteventura que se centre en los problemas reales de los majoreros y en la eficaz gestión de los recursos de todos. Un gobierno que proteja la isla".

SEMANA NEGRA DE CC Y PSOE

Por su parte, el portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez hizo un repaso por la "semana negra" del pacto de gobierno al frente de la corporación con multitud de actos suspendidos por la mala gestión de la corporación "la semana negra de CC y PSOE no es más que un reflejo de una legislatura nefasta".

El portavoz lamentó la suspensión del Fuerteventura en Música y recordó que en el próximo pleno del Cabildo previsto para el lunes 18 de junio, el Grupo Popular ha propuesto vía moción que apuesten por aplazar el festival en lugar de cancelarlo con el objetivo de no perjudicar la economía del pueblo de El Cotillo. "No debemos olvidar nunca para qué nació el Fuerteventura en Música y fue para ayudar a pequeños comerciantes a soportar la temporada baja del pueblo".

Gutiérrez informó que el Grupo Popular ha requerido los informes técnicos pertinentes sobre la caída del techo del Palacio de Congresos que ha obligado a suspender todos los actos previstos en la sala sinfónica. "Es la semana negra en la que hemos conocido la sentencia que obliga a pagar 937 mil euro a la empresa que ejecutó una obra que se está cayendo cuando apenas lleva tres años abierta al público".

Una legislatura en la que, a juicio de Claudio Gutiérrez, no se va a aprobar el PIOF por los enfrentamientos y los intereses partidistas entre CC y PSOE. "En ocho años de gobierno, han sido incapaces de aprobar este documento que es el que define el futuro de Fuerteventura. Los problemas de los majoreros pasan a un segundo lugar porque ellos no tienen claro qué modelo de isla defender".

FEAGA

El PP entiende además que ha sido la falta de ejecución presupuestaria la que ha provocado la cancelación de FEAGA después de que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca prometiera naves y nuevas instalaciones en Pozo Negro que, como se demuestra en la liquidación del presupuesto, "no se licitaron en 2017".

"Feaga todo el año ha sido un fracaso. Un sello de la política que se hace en el Cabildo de Fuerteventura esta legislatura".


Comentarios

.