Comité de Empresa del Cabildo de Fuerteventura emite comunicado sobre Escuela Insular de Música



El Comité de Empresa del Cabildo Insular de Fuerteventura, compuesto por SEPCA, CC.OO, UGT e IC, quieren denunciar públicamente las rocambolescas ideas que tiene este equipo de gobierno.

Sabido por todos es que el Palacio de Congresos de Fuerteventura fue inaugurado oficialmente el día 8 de enero de 2015 y cuenta con unas excelentes infraestructuras. En la segunda planta del edificio que tiene forma de herradura se ubica la Escuela Insular de Música, dividida en dos alas, la norte y la sur. 

La Escuela cuenta con unas excelentes instalaciones, aulas creadas expresamente para la enseñanza musical, por el prestigioso acústico-arquitecto D. Higini Arau, artífice de la acústica del Liceo de Barcelona, el Auditorio del Palau de la Música de Barcelona, la Scala de Milán, el Kursaal de San Sebastián, el Euskalduna Jauregia de Bilbao, el Auditorio Forum de Barcelona, el Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés, el Auditorio de Congresos Fibes de Sevilla, el Auditorio de Santa Coloma de Farners, el Palacio de Congresos de Fuerteventura y un largo etc. 

Al parecer en este curso 2018/2019 a la Escuela le quitaran toda el ala sur, aunque según comentan es temporal. Harán una serie de modificaciones rompiendo con la estructura acústica inicial realizada por el arquitecto para realizar una serie de modificaciones y obras para instalar a la UNED y la Secretaría de la Universidad de Las Palmas, actualmente se encuentran en la primera planta del Palacio de Congresos de Fuerteventura.

 Imposibilitando crecer a la Escuela de Música al reducir las salas para el ensayo de sus alumnos. Esto es lo mismo que si cogemos las esculturas de Miguel Ángel, las destrozamos y luego decimos que los volvemos a restaurar.

El conflicto está servido ya que los alumnos de la UNED necesitan silencio para estudiar mientras que los alumnos de la Escuela de Música necesitan ensayar y tocar sus instrumentos. Para colmo, les indican a los profesores que están interesado en hacer la Escuela también Conservatorio, pues que nos lo expliquen, porque este Comité de Empresa no lo entiende, quitan espacio para aulas de ensayo de los alumnos y realmente se necesitaría poner a más profesores. 

La Escuela perderá dos grandes salas específicamente pensadas para la música, una de 116 m2 para Lenguaje Musical y Piano y otra gran sala de 166 m2 para Folclore, así como 9 aulas de instrumento y 9 cabinas de estudio para los alumnos del centro. Lo penoso es que existiendo otros espacios que permitirían acoger a estos alumnos de la Escuela de Artes y Oficios que no requieren de aulas tratadas acústicamente.

Queremos denunciar públicamente la poca sensibilidad con la ciudadanía por la carencias de personal que hay en la Escuela, dificultando la matriculación de los los alumnos y creando una carga de trabajo a los profesionales que forman parte de ella.

La Escuela de Música tiene su sede central en Puerto Rosario y sedes filiales en Gran Tarajal, La Oliva y Corralejo y cuenta con; 7 profesores titulados de música clásica, 4 educadores y 1 monitor de folclore, siendo sin lugar a dudas, hoy por hoy y para este Comité de Empresa “la mejor actividad cultural que se desarrolla en toda la isla de Fuerteventura”. Si tomamos como ejemplo a la Escuela-Conservatorio de Lanzarote que cuenta con 26 profesores titulados o la Escuela de Música de La Palma que cuenta con 28 profesionales nuestra Escuela de Música cuenta con pocos profesionales.

Para este año, cuentan con 259 solicitudes de ingreso solo en Puerto Rosario que, unidas a las 650 asignaturas impartidas hace que gocen de una extraordinaria salud. Este Comité de Empresa se pregunta, ¿Quién o quiénes quieren destruir a la Escuela Insular de Música?.


Comentarios

.