Cabildo Fuerteventura financia con 15.000 euros el Plan Integral contra la Diabetes 2018 de Amadi


El presidente del Cabildo, Marcial Morales, y la presidenta de la Asociación Majorera para la Diabetes Amadi, Montserrat Martínez, suscribieron hoy un convenio de colaboración para ejecutar el Plan Integral contra la Diabetes 2018, acto en el que también estuvo presente La consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez. 

El programa contempla diversas actuaciones encaminadas tanto a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta dolencia como a sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de una enfermedad con un alto grado de incidencia en el Archipiélago, donde su prevalencia supera la media nacional debido a los malos hábitos alimenticios, estilos de vida poco saludables y un alto porcentaje de sedentarismo. 
Hoy en día, hay en Fuerteventura más de 5500 personas diagnosticadas, mayoritariamente adultas, con diabetes tipo 2. Con este convenio se materializa la gestión de la ayuda otorgada por la corporación insular a Amadi con cargo al Plan Estratégico de Gestión de Subvenciones Públicas en materia de Bienestar Social, Sanidad e Inmigración aprobado el pasado mes de diciembre.  
Amadi fue declarada por unanimidad entidad de interés público insular el pasado mes de mayo, en pleno celebrado el 21 de mayo.  Motivaron la declaración la tarea que realizan diariamente para ofrecer asistencia profesional y multidisciplinar a las personas que padecen esta enfermedad, así como por las actividades de prevención que realizan a través de programas informativos, de sensibilización y concienciación en todos los municipios de la isla. 
Además, el Plan aporta también a familiares y allegados las herramientas necesarias para aprender a gestionar en el día a día la diabetes ajena, algo de especial importancia cuando quienes la padecen son menores y/o adolescentes. 
Considerada en la actualidad una pandemia global, la diabetes afecta a más de 230 millones de personas en todo el mundo y se espera que alcance los 350 millones en 2025, por lo que se la considera una enfermedad creciente que amenaza con desbordar los servicios de atención sanitaria. 

Comentarios

.