Ayuntamiento de Tuineje y la Gerencia del Catastro tratarán de dar mayor agilidad a los expedientes

        

La comisión de seguimiento acordó, entre otros asuntos, la mejora de la comunicación que permitirá reducir los tiempos de espera en los trámites

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, el concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, y la técnico municipal, mantuvieron recientemente una reunión en Las Palmas de Gran Canaria con la Gerencia del Catastro con el objetivo de hacer seguimiento al convenio suscrito entre ambas partes.

Durante el encuentro se trataron, entre otros temas, los nuevos convenios y acuerdos de colaboración en el mantenimiento catastral, las actualizaciones de valores catastrales por medio de coeficientes correctores, la tardanza en resolución de recursos y subsanación de discrepancias y la urbanización de la edificación dispersa. Además, se realizaron consultas sobre expedientes concretos presentados por el Ayuntamiento.

Lloret explicó que este trabajo en común entre Ayuntamiento Catastro tiene como fin “garantizar el conocimiento permanente de la realidad inmobiliaria, activando todos los mecanismos de obtención de información sobre alteraciones inmobiliarias en origen y reduciendo al máximo el tiempo de incorporación de las mismas al Catastro. De esta forma se facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias al ciudadano, reduciendo en todo lo posible las cargas administrativas”.



El convenio recoge también la posibilidad de actualizar los valores catastrales por medio de la aplicación de coeficiente corrector sobre inmuebles en zonas valoradas por encima de su valor real de mercado. Según Tomás Torres, “se ajustará la zonificación, comunicándoselo a la Gerencia del Catastro, lo que supondría un ajuste gráfico y alfanumérico de los usos y permitiría ajustar el valor catastral de los inmuebles que se vean afectados”.

Comentarios

.